martes, 18 de diciembre de 2012

En Caricuao hay 250 choferes en rutas piratas y paralelas

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL


martes 18 de diciembre de 2012 12:00 AM

En el sector La Hacienda de Caricuao al menos 200 camionetas de líneas de transporte reconocidas anuncian en parabrisas y vidrios laterales que rechazan la "invasión de rutas" piratas y paralelas.

"Hora cero" y "no a la eliminación de Fontur" son los mensajes adicionales que se despliegan por la parroquia, una vez conocido que el Ejecutivo ataca a los mismos transportistas que lo apoyan.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, asegura que en Caricuao se han incrementado las rutas paralelas porque el Gobierno, tanto el nacional y como el local, está entregando unidades de transporte en rutas troncales.


Son jeeps de 12 puestos que invaden las rutas existentes. Es competencia desleal porque cobran menos de la tarifa legal por trasladar a los ciudadanos a Ruiz Pineda, sector Los Telares y otras zonas de Caricuao. El Gobierno analizó los puntos más débiles donde el sector transporte los apoya y aprovecha para atacarlos sin protestar", dice.

Montoya precisa que en Caricuao hay al menos 250 unidades en rutas piratas y paralelas. "Es un plan para enfrentar al sector transporte público. Eso lo vienen implementando desde que crearon el Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) para rutas suburbanas e interurbanas. Eso ha quebrado a empresas privadas".


Fernando Flores, conductor de una de las rutas populares de Ruiz Pineda, cuenta por su parte que la Alcaldía de Libertador le financió un jeep para trasladar pasajeros hacia los sectores Los Telares, Camejo, parque Universal de La Paz y Pepe Arriba.


"Trabajamos para ofrecer un mejor servicio a Bs 4 por pasajero desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Más tarde no se puede hacer el recorrido por la inseguridad, falta de alumbrado público y de asfaltado en la parte alta de Ruiz Pineda", afirma Fernando Flores.


Agrega que son vecinos que no invaden rutas, sino que trabajan en la conformación de un mejor sistema de transporte público para la parroquia Caricuao. "Nos asaltan a cada rato y nos quitan las unidades igual que a cualquier transportista de Caricuao", comenta.


Por parte, Alfredo Hurtado, transportista formal, explica que la falta de empleo en el país ha provocado que los vecinos trabajen con unidades piratas sin inscribirse en una línea ni comprar un cupo para estacionarse en paradas legales.


"Son rutas paralelas que causan más colas. Quieren traer más autobuses a una parroquia con vías dañadas y con falta de inversión en vigilancia policial. Hay que mejorar el transporte público con ayuda de expertos en vialidad y con los operadores legales del servicio".



Las ruta legales


En Caricuao hay seis rutas registradas del transporte público que circulan dentro y fuera de la parroquia.

En Ruiz Pineda se cuentan otras diez líneas de transporte público reconocidas e integradas a rutas populares y troncales que prestan el servicio sin vigilancia policial.

Un servicio de Metrobús también funciona en la parroquia Caricuao, en medio de largas colas y de atracos que se hacen más frecuentes cada vez que las personas de la tercera edad cobran la pensión que les otorga el Estado.

Link Original/ http://www.eluniversal.com/caracas/121218/en-caricuao-hay-250-choferes-en-rutas-piratas-y-paralelas

0 comentarios: