sábado, 15 de diciembre de 2012

Comisión de Ambiente impulsa preservación de la Parroquia Ecológica Caricuao


Voceros de consejos comunales y autoridades debatieron posibles soluciones para el rescate y mantenimiento de los parques recreacionales de la jurisdicción


Yoersis Morgado/Fotos: Leomar Pagola/ Prensa AN

El diputado miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), César González (PSUV-Portuguesa), realizó una mesa de trabajo interinstitucional, con el fin de evaluar las condiciones ambientales de los parques recreacionales Zoológico Metropolitano, Leonardo Ruiz Pineda, Universal de La Paz y Vicente Emilio Sojo de la Parroquia Caricuao.

En dicha jornada —llevada a cabo este lunes en la Biblioteca del Zoológico de Caricuao—, participaron voceros de consejos comunales de esta jurisdicción y representantes del Ministerio Público, Inparque, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Consejo Municipio Libertador.

“Hemos recibido denuncias sobre el abandono y descuido de los parques. Además, está el tema de la construcción de 46 viviendas en los linderos del Parque Universal de La Paz”, precisó el parlamentario González, quien es presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales de la instancia legislativa, mencionada con anterioridad.

La fabricación de unidades habitacionales en zonas de protección ambiental ocasiona el deterioro del ecosistema y, sobre todo, pone en riesgo la vida de las familias debido al deslizamiento natural de los suelos arenosos que conforman el Parque Universal de La Paz, de 231 hectáreas.

De acuerdo con Hiraida Aular, miembro del Consejo Comunal Montañas de Pipe Bajo, las desforestaciones, el mal manejo de los desechos sólidos, incendios forestales y las construcciones ilegales han deteriorado el Parque La Paz. Asimismo, Hugo Celis, quien pertenece a la Red Ambientalista de Caricuao, señaló que la falta de mantenimiento y de resguardo forestal es el punto principal del problema planteado.


“Está la necesidad del Poder Popular de construir viviendas, pero ese hecho no les puede llevar a violar la ley. Todas las instituciones, junto con el Poder Popular, debemos asumir el problema en colectivo: la Alcaldía, que da los permisos para los urbanismos; el Ministerio de Ambiente, conoce los riesgos; Inparque, que maneja las áreas de protección; la Guardia Nacional, que garantiza que se cumplan las normas; y nosotros como Asamblea Nacional, que estamos obligados a controlar la aplicación de la ley”, explico el diputado César González


Plan de acción

El presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales de la Comisión de Ambiente de la AN, César González, planteó la creación de una sala situacional. Para ello, indicó la elaboración de un presupuesto y la sistematización de la información.

González acotó que la participación del Poder Popular es sumamente indispensable, para lograr la solución de las denuncias planteadas y la preservación ecológica en la parroquia. “Sólo con la participación del pueblo es posible lograrlo. El Poder Popular debe asumir el control político del Estado”, sostuvo.

En este sentido, señaló la importancia de fomentar los valores de pertenencia en las comunidades y el cambio de conciencia de un Estado rentista a un Estado comunal.”, enfatizó el parlamentario.

Vale resaltar que las áreas boscosas de Caricuao comprenden el segundo pulmón vegetal de Caracas y que, en el año 2009, esta jurisdicción fue declarada como Parroquia Ecológica por el Concejo del Municipio Libertador.

En este contexto, los 129 consejos comunales y 9 comunas en construcción de la Parroquia Caricuao aplicarán acciones de preservación ecológica, junto con el impulso de las autoridades del Gobierno Bolivariano. “El resguardo de estos parques de Caricuao forma parte del quinto objetivo histórico del II Plan Socialista de Desarrollo para la Nación 2013-2019. Es una obligación con la humanidad y con la tierra”, apuntó el diputado César González.

lINK oRIGINAL/ http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=45360:comision-de-ambiente-impulsa-preservacion-de-la-parroquia-ecologica-caricuao-&catid=1:latest-news&Itemid=246&lang=es&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas fotografías tomadas por nosotros:





























0 comentarios: