domingo, 28 de octubre de 2012

"Rutas comunales son una buena iniciativa pero duran poco"

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.

EL UNIVERSAL

domingo 28 de octubre de 2012 12:00 AM

Solo ocho meses prestó servicio la ruta comunal de transporte en el sector Colinas de Palo Grande en Caricuao, que nació como una empresa de producción social y que en sus inicios fue administrada y operada por los consejos comunales del sector, recuerda José Useche, directivo de la Línea Colinas de Palo Grande, organización que tiene 40 años funcionando en la zona.

"Esta fue una buena iniciativa pero no duró porque quebró. Se trataba de una empresa social donde supuestamente los recursos que se obtenían por el servicio tenían que reinvertirse en mejoras de las comunidades y en el mantenimiento de las unidades, pero el dinero se fue para otra parte y eso fue lo que pasó con esta ruta comunal", acotó.

Recordó que esta línea comenzó con seis unidades de 12 puestos que se les otorgó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las Comunas. "En principio nosotros, como organización de transporte que tenemos 40 años operando en esta ruta, nos opusimos, porque las tarifas eran 10% menor que las que cobrábamos, pero después nos dimos cuenta de que si no le hacíamos mantenimiento a las unidades quebrábamos, porque no les duele a nadie. "De las dos rutas comunales que operaban allí solo queda una que se ha mantenimiento y que está operando por los consejos comunales".


Las turísticas

Hace un mes, cuando se inauguró la carretera Mamera-El Junquito, se habilitó la nueva ruta comunal Cacique Tiuna II, que funciona desde la estación Ruiz Pineda hasta los kilómetros 16 y 22 de El Junquito. Jesús Escardino, fiscal y miembro de la empresa de propiedad social, explicó que la idea es prestar un servicio de transporte económico para el pueblo y de interés turístico.

Escardino apuntó que operan 36 unidades para dos rutas, la primera va desde Ruiz Pineda hasta el kilómetro 16 y llega a nueve sectores de El Junquito, mientras que la otra va directo al km 22, que es el pueblo. Ambas circulan por la nueva vía y las tarifas son de 3 y 8 bolívares. "Las unidades son propiedad social de la empresa y nosotros recibimos un sueldo", afirmó.

Acotó que se han movilizado 65 mil pasajeros desde que comenzaron, y recientemente se habilitó otra ruta comunal desde la estación del Metro de Plaza Venezuela hasta el sistema del Teleférico que labora solo los fines de semanas y que es administrada por los consejos comunales.

Link Original/  http://www.eluniversal.com/caracas/121028/rutas-comunales-son-una-buena-iniciativa-pero-duran-poco

0 comentarios: