lunes, 24 de septiembre de 2012

Parque Nuevas Generaciones Urbanas de Caricuao tiene su escuela de escalada

Un grupo de 40 niñas, niños y adolescentes entrenan en la Escuela de Escalada del Parque Nuevas Generaciones Urbanas, ubicada en la parroquia Caricuao, Caracas.

El director de Deporte y Alto Rendimiento del Distrito Capital, Harold Ramos, destacó que trabajan con las categorías menores para masificar esta disciplina en Caracas

La escuela fue inaugurada a finales de agosto en un Parque, donde se practican cuatro tipos de deportes extremos con bicicletas, patines, patinetas, además de los que se hacen en la pared de escalada.

Harold Ramos, director de Deporte y Alto Rendimiento del Distrito Capital, informó que en esta escuela se forman las categorías preinfantil e infantil, que de martes a sábado a partir de las 2:00 hasta las 6:00 pm entrenan en la pared de escalada profesional.

El deporte de la escalada consiste en que el participante debe llegar a la cima de una pared compuesta por varios eslabones sin orden ascendente que sirven tanto para subir como para bajar. Para practicarlo se requiere de una buena habilidad mental y física para resolver los problemas que se presenten en el camino.
OFICIAL

La escalada está considerada como una disciplina de deportes extremos y está incluida en el calendario de competencia de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos del Mundo (World Games), justa internacional que agrupa las disciplinas que no están en los Juegos Olímpicos.

“Comenzamos a trabajar con niñas, niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 6 y 12 años de edad. En su mayoría son habitantes de la parroquia caraqueña de Caricuao. Quisimos comenzar con las categorías menores para masificar la escalada en el Distrito Capital en sus tres modalidades (velocidad, dificultad y bloque), hasta lograr su desarrollo para que lleguen al alto rendimiento”, explicó Ramos.

El funcionario informó que los entrenadores Pablo Fernández, Simón Álvarez, José Gregorio Guerrero y Daniel Canelón son los encargados de impartir la formación física, técnica y táctica de la escalada.
DESARROLLO INTEGRAL

“Esta Escuela de Escalada trabaja con un concepto de desarrollo deportivo, mediante una visión pedagógica que busca fortalecer ese desarrollo integral de la niña, el niño y el adolescente”, recalcó

“Para mucha gente los deportes extremos, entre ellos la escalada, están vinculados con los antivalores sociales. En esta escuela de formación queremos cambiar ese concepto, al demostrar que esta es una disciplina deportiva que permite realzar los valores éticos y morales”, agregó Ramos.

Asimismo, el subsecretario de Deporte y Alto Rendimiento del Distrito Capital indicó que la escuela les garantiza cuerdas dinámicas, arnés, mosquetones de seguridad y las presas de consolidación de ruta, instrumentos que se usan para escalar la pared.
PREPARACIÓN

El entrenador de la Escuela de Escalada, Pablo Fernández, explicó que el cuerpo técnico de esta institución deportiva les enseña a todos niños y niñas los movimientos básicos de la disciplina y el uso de los equipos de los equipos seguridad.

“A los atletas principiantes se les enseñan los desplazamientos básicos en el muro, las posturas de descanso y cómo manipular los equipos. En especial, también les impartimos el uso correcto de estos equipos para resguardar su seguridad”, destacó Fernández.

“También se realiza el calentamiento físico, para luego entrenar y así corregir la posiciones incorrectas. Es importante recalcar que nosotros, los instructores, estamos pendientes de las y los atletas cuando ejecutan la travesía en el muro de escalada”, acotó el entrenador.
PROTAGONISTAS

En cada práctica, los 40 participantes disfrutan el aprendizaje y enseñanzas que le dan sus instructores.

Uno de ellos es el el joven escalador Jesús Adonai López, quien manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional por tener la iniciativa de fomentar la práctica de la escalada en la Parroquia Caricuao.

“Siempre me ha interesado practicar escalada y con la creación de la escuela trataré de sacarle el mayor provecho posible a las enseñanzas de los instructores, para convertirme en un atleta de alta competencia en esta disciplina. Apenas tengo una semana entrenando y siento que voy mejorando la destreza al momento de escalar el muro”, comentó el joven de 15 años de edad.

Por su parte, la niña Julia Millán expresó que se divierte al momento de subir al muro de escalada.

“Es divertido venir al muro para aprender todas las técnicas para escalar y conocer a nuevos amigos. Los entrenadores dedican su tiempo para enseñarnos a nosotros los niños cómo subir al muro”, dijo la pequeña de 6 años.
Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Héctor Rattia
LinkOriginal/   http://www.correodelorinoco.gob.ve/otros-deportes/parque-nuevas-generaciones-urbanas-caricuao-tiene-su-escuela-escalada/

0 comentarios: