lunes, 10 de septiembre de 2012

ANIMALIA/ MONO ARAGUATO

Continuamos con  ANIMALIA, la sección de este blog para dar a conocer sobre la fauna animal que convive en nuestra parroquia, aprendamos un poco más sobre estos animales y su preservación.

----------------------------------------------------------

Nombre Científico: Alouatta Palliata

Otros Nombres Comunes: Araguato, Common Woolly Monkey, Humboldt's Woolly Monkey

Descripción: El mono araguato es uno de los primates más comunes y llamativos de Venezuela, pudiendo ser observado con mucha frecuencia en Los Llanos, en particular en las llamadas matas llaneras y en las selvas de galería.También se conoce como mono aullador. Se comunican mediante gritos roncos que pueden oirse a km. a la redonda. Al igual que los monos araña, los aulladores se dividen también en varias especies agrupadas dentro del género Alouatta y son, probablemente, los más conocidos a nivel científico de toda Sudamérica. Sus características físicas son similares a las de los monos araña, siendo los aulladores más grandes y mucho más corpulentos. Son animales sociales que se desplazan en grupos por la selva dentro de un área determinada, parando cada cierto tiempo para comer. La constitución de estos grupos es muy estable y su composición varía muy poco entre los diferentes clanes. Los machos rara vez pelean entre sí, ni siquiera en la época de celo, siendo las hembras las que toman la determinación de aparearse con uno u otro macho durante el tiempo que dura se receptividad. Un grado de socialización y comunicación tan alto, unido a lo intrincado del medio en el que habitan han hecho que los aulladores apenas tengan enemigos naturales que se aventuran a darlos caza en las copas de los árboles.
Distribución: América del Sur / Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela.

Tipos de Hábitat: Selvas y Bosques.

Alimentación: Frutas y Hojas.

Reproducción: En esta especie los machos son sexualmente maduros a los 42 meses, mientras que las hembras maduran a los 36 meses. Gestación de 184 a 194 días, de una sola cría.

Amenazas: Poco cazado excepto por algunos indígenas, quienes la utilizan como parte de su dieta. Está amenazado en algunas partes de Suramérica, "por deforestación, ya que es un animal ligado a su hábitat". 
  ----------------------------------------------------------

Este gran animal lo podemos apreciar en el Zoológico Caricuao . Les invitamos a conocerlo y preservarlo.

¨Los animales tiene el mismo derecho que nosotros, así que cuidémoslos¨
FUENTES:
http://www.proyectogeo.com
http://www.fudena.org.ve/web/

0 comentarios: