lunes, 4 de junio de 2012

Mercado del Trueke en Caricuao

Este sábado 2 de junio en los espacios de la estación de metro Caricuao, en la continuación de las fiestas agroforestal de la parroquia se llevo a cabo el  1er mercado del trueke.


Un intercambio de objetos, comida o servicios por otros objetos o servicios y que se diferencia de la compra-venta habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción.





En las ferias del trueque se intercambian todo tipo de productos, semillas, plantas, alimentos y bebidas preparadas, artesanías, manualidades, artículos de aseo y hogar, confecciones, objetos de arte, así como ropa, libros, discos compactos u otras cosas que se tengan en casa pero que se encuentren en muy buen estado y sean apropiadas para resolver las necesidades de otras personas. También se fomento el intercambio de servicios y saberes.






Lo único que no esta permitido en este tipo de intercambio es utilizar productos de distribución gratuita.

Bajo la convocatoria de la Asociacion Civil Urimare, Ateneo Popular de los Chaguaramos, Foro Social Tematico Venezuela y  Rosa Luxemburgo, muchas organizaciones, comunas,  personas de sectores de la parroquia y zonas aledañas, trajeron  productos de primera calidad, así como sus saberes y cultura para intercambiar solidariamente con los vecinos de todo caricuao.












 UN POCO DE HISTORIA
El Trueke es una tradición muy antigua. Es ley de origen para muchas comunidades indígenas de América, y desde el principio de los tiempos ha sido nuestro sistema económico propio. A través de los milenios se fueron estableciendo rutas, lugares de encuentro, sitios de mercado, donde las diferentes  comunidades intercambiaban sus productos, sus saberes y sus culturas. Existen investigaciones que hablan de  los “ sistemas extensos de intercambio”, en los cuales circulaban productos de diferentes pueblos indígenas desde las islas del Caribe - a través de los grandes ríos como el Orinoco, el Apure, El Arauca, el Meta, e incluso por  sistemas de caminos en la selva amazónica- hasta los llanos, las montañas andinas y la selva amazónica. Y existían además mercados más regionales, donde comunidades cercanas intercambiaban constantemente productos agrícolas, alfarería, cestería, utensilios, medicinas, y una muy variada gama de productos. (info vía web)










0 comentarios: