sábado, 7 de abril de 2012

Caricuao era tierra de indígenas

Mañana es un día importante para nuestra comunidad, el 8 de Abril de 1975 mediante la publicación en Gaceta Municipal N° 14602 se declara a Caricuao como parroquia. Les dejamos este magnifico reportaje realizado por Ciudad Caracas al señor Freddys Hurtado( CRONISTA DE LA PARROQUIA CARICUAO).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
MEMORIA URBANA


07/04/12.-Caricuao era una región que formaba parte de las tierras pobladas por los indígenas de los caciques Caricuao, Macarao, Chacao, los Mariches, Quiriquire y Curucay. Su nombre tiene su origen en las expresiones “caricual, caricuay, guairecuao, cuaricuao” que son corrupciones de caricuar que equivale a quebrada de poca agua.

Según la historia, la zona, ubicada en las inmediaciones del Valle de Caracas, era poblada por los indígenas Toromaymas.

La región estaba cultivada de cafetales, catuche, aguacate, caña de azúcar, ocumo, añil, tabaco, maíz y además contaba con árboles gigantescos.

En sus verdes terrenos existían varias haciendas como la Hacienda Caricuao de Manuel Antonio Matos. En los terrenos de la casa grande se creó en 1936 la Escuela Federal de Caricuao. Luego se establece el Destacamento N°56 de la Escuela de Formación de la Guardia Nacional que pasó a ser la Escuela de Formación de Suboficiales de la Guardia Nacional. Posteriormente en sus áreas adyacentes se practicó deportes populares, donde se construyó en 1979 el Hospital Materno Infantil de Caricuao Dr. Pastor Oropeza.


DESARROLLO HABITACIONAL

El proyecto de la urbanización Obrero Caricuao consistía en un desarrollo habitacional de viviendas unifamiliares de baja densidad sectorizado en tres partes, con un total de 494 parcelas, que se encuentran localizadas en la UD-2. Estas terrazas se construyeron por el Banco Obrero en 1961 en el gobierno de Wolfgang Larrazábal.

Posteriormente se realizan proyectos habitacionales de viviendas multifamiliares definidas como unidades de desarrollo que son UV-9. UD-1, UD-2, UD-3, UD-4, UD-6, UD-5, UP-3 CC-2, sector Andrés Eloy Blanco y Covimetro. Además de estos sectores, actualmente existen 29 barrios.

A mediados de los años 70, se da inicio a la construcción de la autopista Francisco Fajardo, la cual nos acercó con la Gran Caracas.

Es el 8 de abril de 1975 cuando la zona entra en un ciclo de desarrollo y expansión de la localidad, mediante la publicación en Gaceta Municipal N° 14602 se declara a Caricuao como parroquia, dando cumplimiento a las propuestas de Marcano Coello, quien era concejal del municipio Libertador.

Otro avance importante para el desarrollo fue la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas en 1983, que incluyó las estaciones Caricuao, Zoológico y Ruiz Pineda.


ATENCIÓN INTEGRAL

Caricuao es la primera parroquia en atención educativa con una población de 32 mil estudiantes, distribuidos en 62 centros educativos que va desde los Simoncitos, preescolares, escuelas bolivarianas, liceos y universidades.

A partir del año 2000, a través de la Misión Robinson se logró ser un territorio libre de analfabetismo y se dio paso a las misiones Ribas y Sucre.

También llegaron los planes de salud del Gobierno. En la actualidad se cuenta con tres Centros de Diagnóstico Integral (CDI), dos Centros de Rehabilitación Integral, además de 19 módulos de Barrio Adentro y dos Centros Oftalmológicos.

La participación comunal se encuentra activa. Están constituidos 114 consejos comunales integrados en siete comunas en construcción que se organizan para impulsar el buen vivir en la parroquia.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Parroquia ecológica

El 8 de septiembre de 2009 se acuerda declarar a Caricuao como parroquia ecológica, según Gaceta Municipal N° 3781-A. Esto fue una iniciativa popular de un grupo de ciudadanas y ciudadanos y el cuerpo edilicio que se organizaron y presentaron el proyecto de ordenanza “Caricuao parroquia Ecológica”. Entre las razones está que las áreas verdes ocupan 69% de su superficie total y proponen proteger la diversidad biológica de la zona.

Cuenta con cuatro parques recreacionales: Parque Zoológico de Caricuao, Parque Universal de la Paz y los parques metropolitanos Vicente Emilio Sojo y Leonardo Ruiz Pineda.



FREDDYS HURTADO
CRONISTA DE LA PARROQUIA CARICUAO
FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS

Link Original--- http://www.ciudadccs.info/?p=278805

0 comentarios: