jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua



En 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, a fin de promover el buen uso de los recursos hídricos del planeta, garantía para la preservación de la vida en el planeta. En Venezuela, el Gobierno Bolivariano adelanta políticas dirigidas a asegurar el derecho humano al acceso del vital líquido a todo el pueblo, con las cuales ha logrado que actualmente 96% de la población cuente con agua potable.



--------------------------------------------------------------------------------
Caracas, 22.03.12 (Prensa Inparques).- Para promover el buen uso de los recursos hídricos y un hábitat acuático sustentable, en el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Esta fecha comenzó a celebrarse hace 19 años, en 1993, en adhesión a las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro, Brasil.

En consecuencia a la celebración de este día, las naciones del mundo han tomado conciencia y realizan actividades relacionadas con la conservación de este recurso tan importante.

En Venezuela, gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, más de 27 millones de habitantes del país tienen acceso al agua potable, lo que equivale a 96% de la población, superando ampliamente las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2015.

La ONU planteaba que 90% de los habitantes tuvieran acceso al recurso antes del año 2015. Estos objetivos fueron cumplidos anticipadamente con diez años de antelación, ya que para el 2006, el Gobierno Bolivariano ya había alcanzado la meta propuesta.

La Revolución Bolivariana siempre a la vanguardia en la protección de la naturaleza, presenta actualmente los días martes del corriente mes, en la Cinemateca Nacional un ciclo de cine-foros “El Agua como Derecho y la Lucha de los Pueblos”, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), y en articulación con otras instituciones del Estado, donde se discute este tema tan polémico y significativo.



El agua cubre 71% de la superficie de la Tierra, del cual 97% es agua salada y se encuentra en los océanos; de manera que sólo 3% de su volumen total es agua dulce y de este último porcentaje, 1% se encuentra en estado líquido y el resto en sólido.

Por eso es imprescindible cuidarla y conservarla para garantizar la permanencia de la especie humana en el tiempo, pues el agua es el elemento esencial para toda forma de vida en el planeta.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, invita al pueblo a preservar el agua y proteger nuestros bosques, pues gran parte de la que se consume en los hogares proviene de las redes hídricas de los Parques Nacionales del país. (Fin/Patricia Tovar)




0 comentarios: