viernes, 30 de marzo de 2012

Alertan sobre anarquía urbanística

La zona boscosa que rodea la parroquia Caricuao se ha visto seriamente amenazada por la mano del hombre, quien con la construcción de desarrollos urbanos, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, ha mermado la calidad de vida de todos los habitantes del sector.

La proliferación de infraestructuras en zonas protegidas o geológicamente inestables han incidido en la mala respuesta tanto de los colectores de aguas de lluvia como de aguas servidas, situación que, en algunas oportunidades, han desencadenado serios problemas en calles y/o avenidas del populoso sector.

Luis González Guillén cronista de la parroquia, ambientalista y presidente de la Fundación Parque Universal de la Paz y dirigente de diversas ONG, informó que existe un problema en el sector que colinda la parroquia Caricuao con La Vega, en Topo Itagua, reserva natural de la zona, donde actualmente se está produciendo movimientos de tierras, las cuales están dejando desolado el pulmón vegetal del Oeste de Caracas.

Recordó que la jurisdicción tiene antecedente, en cuanto a esta problemática. En 1982 y 1977 situaciones similares se evidenciaron y se denunciaron a su debido tiempo, sin embargo algunas fueron acogidas y otras no, lo que representó un desmejoramiento en los servicios públicos de los residentes de la zona.

Explicó que se han hecho desarrollos no autorizados o improvisados que han causado diversos problemas entre ellos en la quebrada El Camural, donde se emplazó a las autoridades a que no realizaran movimientos de tierras, por cuanto la zona es geológicamente inestable.

"En 1988 vino una vaguada y se inundó toda la quebrada El Camural y se inundó todo la estación de Metro. En 1997 se hizo una denuncia en la parte alta del Onoto sector La Ceiba, de una fisura que se había presentado allí y en la parte alta de la UD4 lo que originó que al mes se abriera la misma derrumbándose parte del barrio", dijo Guillén.



ECOCIDIO

En el sector Los Cangilones de La Vega, terrenos que colindan con la parroquia Caricuao, punto donde gira la denuncia de Guillén, se encuentra maquinaria pesada haciendo remoción de la tierra y de los árboles sin ningún tipo de control. Residentes del sector explicaron que se trata de la construcción de un liceo y de una cancha deportiva.

Esta situación cercana al Topo Itagua, zona verde de la parroquia y que pertenece a un reserva natural del oeste de la ciudad se ha visto constantemente amenazada por acción de personas, quienes de manera descontrolada deciden levantar desarrollos urbanos sin respetar la sabia naturaleza.

Aira Maya / Redacción Diario 2001.-

Lik Original--- http://www.2001.com.ve/de_interes.asp?registro=36






0 comentarios: