domingo, 22 de enero de 2012

Juramentaron 25 comités de reciclaje en zonas populares

Recogerán desechos en cada comunidad y los llevarán a centros de acopio.

EL UNIVERSAL


domingo 22 de enero de 2012 12:00 AM

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma juramentó ayer a 25 comités de reciclaje de zonas populares de toda la ciudad y que van desde Altavista (Catia) hasta la carretera Petare-Santa Lucía, pasando por sectores como Kennedy o Las Adjuntas.
El acto se enmarca dentro del programa Caracas Sana, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (y con el apoyo de Cáritas de Venezuela y Fundasucre, de la alcaldía de Sucre, que hace meses inició un programa similar con los mochileros del barrio José Félix Ribas), varios de cuyos miembros estuvieron presentes en el auditorio del Jardín Botánico presenciando el acto de juramentación de estos comités.
Los integrantes de los mismos fueron formados en talleres en un concepto que Greenpeace bautizó como 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Los comités están formados por entre seis y quince miembros, quienes se encargarán de recoger en sus zonas todos los desechos que puedan ser aprovechados y llevarlos a cualquiera de los 25 centros de acopio dispuestos para este fin. El dinero que se obtenga con la venta de vidrio, plástico o cartón será utilizado en beneficio de las propias comunidades.

Fredery Calderón, presidente de la asociación Por la Caracas Posible, que también participa en el programa Caracas Sana, explica que la finalidad del mismo es sembrar la semilla para que Caracas se encamine hacia modelos de gestión de residuos sólidos del primer mundo: "Tenemos que empezar a hablar de separación en el origen, de políticas de basura cero, de disminuir la generación de desechos. Si no lo hacemos la basura seguirá siendo un dolor de cabeza, no lograremos nunca que deje de ser un problema y pase a ser solución".

Justo Ramos, integrante de uno de los comités y líder comunitario de La Pastora, explicó que él replicará los talleres recibidos en catorce colegios con los que ha venido trabajando en Los Frailes, La Pastora y Sarría: "Y la idea es que al final también allí se conformen grupos que se encargarán de buscar material para el reciclaje, quiero que sea una experiencia más práctica que teórica".

La parroquia más representada entre estos comités fue Caricuao, ya que nueve de los 25 comités eran de allí. En cuanto al resto del municipio Libertador, cuatro eran de la parroquia Sucre, dos de Macarao, uno del 23 de Enero y uno de El Paraíso. El municipio Sucre estuvo representado con nueve comités y también hay uno de las Minas de Baruta.

Link Original--- http://www.eluniversal.com/caracas/120122/juramentaron-25-comites-de-reciclaje-en-zonas-populares




0 comentarios: