domingo, 27 de febrero de 2011

"Que el Bicentenario le regale a Caricuao el rescate de sus parques"

"Desde hace 30 años estamos esperando la construcción de un complejo cultural para la parroquia"

Con motivo del año Bicentenario, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, anunció una inversión de 6 millones 158 mil bolívares para la construcción en la parroquia Caricuao del parque Nuevas Generaciones, dedicado a deportes extremos. La estructura de cemento ha suscitado opiniones encontradas entre los miembros de la comunidad, pues, para muchos, en nada se corresponde con las necesidades de la primera parroquia ecológica del país.


Para Fernando Canelón, quien llegó a Caricuao en 1972, el mejor obsequio que se le puede dar a la localidad, a propósito del Bicentenario, es la activación del Proyecto de Recuperación y Adecuación de las Zonas de Recreación del Suroeste que contempla a los parques Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo y Universal de la Paz, todos afectados por invasiones que han provocado una ostensible pérdida del ecosistema.

"Que el Bicentenario le regale a Caricuao el rescate de sus parques. Desde que estos fueron creados por decreto, la administración y la responsabilidad es del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Y hoy están en un completo estado de indefensión. El plan de recuperación debió haber culminado el 1 de diciembre de 2008, desconocemos qué tropiezos habrá tenido", cuenta el miembro de la Red Ambientalista, quien viene preparando a su bisnieto para que continúe la lucha que él ha liderado en pro del ambiente en la zona. El pequeño lleva la cuenta exacta de los árboles que ha sembrado: 60 plantas en el Parque Zoológico.

-¿Qué problemas deben ser atendidos con urgencia?

-El ambiente antes que nada, atacando las invasiones. Frente a la Guardia Nacional cursa la quebrada Caricuao. Ahí hay una serie de casas que están montadas sobre el tubo matriz de agua que surte a la parroquia y sobre el gasducto. Ese es un terreno invadido que pertenece al Inavi, ente adscrito al Ministerio de la Vivienda. Es una bomba de tiempo.

-¿Qué secuelas de las lluvias persisten en la zona?

-La UD6 está incomunicada. Allí queda la sede de los bomberos y el tráfico se desvía porque hay una calle agrietada que data del mes de noviembre. En el sector Covimetro de la UD2 hay derrumbes desde diciembre, dicen que van a poner un talud de gavión que los contenga, pero nada de eso ha pasado. Las casas que están alrededor del templo parroquial San Martín de Porres tienen orden de demolición con el decreto 302-2 del primero de febrero de 2008. Se encuentran sobre terrenos inestables y las últimas lluvias provocado deslizamientos en los terrenos adyacentes a la iglesia, hay desestabilización de talud. Hace una semana, por solicitud de los vecinos y del sacerdote, vino el Colegio de Ingenieros a levantar un informe.

-Además de luchar para que se le otorgara a Caricuao el título de parroquia ecológica, ¿qué otros logros lo enorgullecen?

-Los ambientalistas de esta urbanización logramos recientemente una sede permanente para el núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil de Caricuao adscrita al movimiento del maestro José Antonio Abreu, en la UD7, antigua sede de la Onidex. Una lucha de seis años y fue ahora cuando se le concedió en comodato ese espacio a la orquesta.

-¿Qué otras deudas pendientes hay en la zona?

-Estamos esperando por la ordenanza que va a normar el decreto de parroquia ecológica. Debe convocarse una mesa técnica. Hay un terreno baldío desde hace 30 años donde prometieron levantar un complejo cultural que no se ha cristalizado. En Caricuao no hay suficientes espacios para la actividad cultural. La comunidad también aguarda que se concrete la construcción en la UD5 de la Universidad Simón Rodríguez. No disponemos de un hospital de emergencia, hay que llegar al Pérez Carreño y los niños no pueden contar con el Materno Infantil de Caricuao.

-¿Que diferencia al Caricuao actual del de hace cuatro décadas?

-Por la inseguridad la gente deja de trotar en las mañanas y los oficios religiosos se han visto vulnerados. Antes había un ambiente sano, ahora en el centro comercial Caricuao funciona un bar permanente, la plaza de la UD3 muestra un total abandono y el módulo policial que está allí es un saludo a la bandera porque no funciona. Todos los espacios públicos están deteriorados.

Link Original----http://www.eluniversal.com/2011/02/27/que-el-bicentenario-le-regale-a-caricuao-el-rescate-de-sus-parques.shtml
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 24 de febrero de 2011

2011, Año Internacional de los Bosques. No nos quedemos plantados

El pasado 2 de febrero, en la sede de Naciones Unidas, a las 9:30 a.m. hora local de Nueva York, se hizo el lanzamiento y proclamación oficial, del Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU, como un reconocimiento a estos ecosistemas y su ordenación sostenible al contribuir en el desarrollo, erradicación de la pobreza.


Desde el año 1985 no se dedicaba un año a los bosques. En aquella edición fue promulgado por el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo que en esa época llamó la atención de los estados miembros, para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger los bosques.

En nuestro mundo, habitado por casi siete mil millones de personas, los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Pero pierden al año trece millones de hectáreas, es decir una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, y no puede faltar el “aporte” criollo, el funesto reemplazo de bosques, por sembrados de coca…entre otras.

Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

El logo que distingue Al año Internacional del Bosque, contiene una serie de íconos que nos recuerdan la importancia del bosque e igual tiene como elemento central al hombre... el mismo que se beneficia del bosque, de cada uno de sus árboles, el mismo que los destruye o él mismo que los conserva.

¿Ud. como se clasifica, de los que se beneficia del bosque y no aporta ni cuida, o aquellos que se beneficia pero hace cuanto esté a su alcance para minimizar el impacto que como seres humanos le imponemos a la naturaleza?

Entre algunas de las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de organizaciones regionales e internacionales y las obviamente a organizaciones de la sociedad civil.

Los árboles son vida, y propician la misma desde pequeños microorganismos, curiosos insectos, aves, mamíferos. reptiles y desde luego para el mismo hombre, al punto de mejorar la calidad de aire.

Que el año Internacional de los Bosques no se quede en un decreto o una campaña. Lo más importante es que todos y cada uno de los seres humanos, tomemos conciencia del acelerado y creciente daño que estamos haciendo al planeta y por ende a nosotros mismos, hay muchas formas de colaborar y de ser más amigables con el medio ambiente.

Evitar el abuso y desperdicio del agua, racionalizar el uso del papel y cartón, que en todas sus formas, presentaciones representa o equivale a muchos árboles talados, evitar las quemas y fogatas innecesarias, que son precursoras de los terribles incendios forestales, reciclar, hacer un correcto manejo de basuras y desechos, todos sin excepción podemos aportar desde casa, desde la oficina, desde colegios y universidades, desde la calle.

Si aún no has sembrado un árbol…. por lo menos ¡No lo destruyas!

Link Original---http://www.elespectador.com/noticias/soyperiodista/articulo-248521-2011-ano-internacional-de-los-bosques-no-nos-quedemos-planta

Pagina oficial de la ONU---http://www.un.org/en/events/iyof2011/filmfestival.shtml
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 23 de febrero de 2011

Restablecido servicio de agua potable en estación de bombeo "Los Telares"

Restablecido servicio de agua potable en estación de bombeo "Los Telares"
La falta del servicio se debió al derrumbe en esta estación, motivado a las fuertes precipitaciones acaecidas en el último trimestre del año 2010


Desde la estación de bombeo “Los Telares”, ubicada en la parroquia Caricuao, se restableció en horas de la mañana el servicio de agua potable por tubería, que beneficia a más de 27 sectores que quedaron sin el vital líquido.

La falta del servicio se debió al derrumbe en esta estación, motivado a las fuertes precipitaciones acaecidas en el último trimestre del año 2010.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, estuvo presente en el lugar.

Leer más...
--> Leer más...

Materno Infantil de Caricuao está técnicamente cerrado


Trabajadores del hospital Materno Infantil de Caricuao protestaron este miércoles para denunciar que el centro de salud está técnicamente cerrado.


Pablo Zambrano, trabajador del hospital, aseguró que el departamento de Pediatría, la emergencia obstétrica y el laboratorio están cerrados. También destacó que cuentan con aparatos tomógrafos que no han funcionado desde que llegaron a centro asistencial.

Exigen al gobierno que entienda que los hospitales necesitan dinero, necesitan inversión. "A la red de hospitales les falta inversión".

Zambrano señaló que siempre han conversado con las autoridades de salud, "pero como que les entra por un oído y les sale por el otro". Aunque les digan "guarimberos y golpistas" continuarán en los hospitales protestando, para asegurar que atención con dignidad a los pacientes que los visiten.

Link original----http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187025/Ciudad/Materno-Infantil-de-Caricuao-est%C3%A1-t%C3%A9cnicamente-cerrado
Leer más...
--> Leer más...

martes, 22 de febrero de 2011

En Caricuao se encuentra el Centro Académico de Luthería del Sistema de Orquestas

Excelente reportaje del diario "Últimas Noticias" sobre la labor del Centro Académico de Luthería, ubicado en el edificio INCES de la ud5 de Caricuao.



FUENTE------Periódico "Últimas Noticias" 6/02/2001
REDACCIÓN: SERGIO MORENO GONZÁLEZ
FOTOS: CARLOS RAMÍREZ
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 20 de febrero de 2011

firmas en pro de la recuperación del "Polideportivo Alejandro Carrasquel"

Muchas Felicidades a la escuela de Atletismo Caricuao  ( E.A.C), por haber sobrepasado todas las expectativas en la recolección de firmas en pro de la recuperación del Polideportivo Alejandro Carrasquel, ubicado en la UD1  de Caricuao. Es sólo un nuevo paso de lucha  en un largo camino para mejorar estos espacios.

 Igualmente, extendemos un gran agradecimiento a todas aquellas personas que con su firma y de manera desinteresada apoyaron esta noble iniciativa. Desde CARICUAOFOTOHISTORIA esperamos que este proyecto se materialice a lo largo del tiempo para la formación de nuevos deportistas.






 


  


FOTOS: caricuaofoto/ recoleccion firmas pro polideportivo Carrasquel febrero 2011
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

Casi cuatro meses desde que el suelo se abrió

Enidsa Espinoza

El Diario la Calle sigue preocupándose por las comunidades. Esta vez trataremos el problema del hundimiento de las vías en la parroquia Caricuao, específicamente en el sector que comunica la CC-2 con UD-6 a la altura de los bomberos, vía por la cual los vehículos particulares y camionetas por puesto hacían su ruta para llegar a UD-6, ahora les toca meterse por vías alternas aumentando el trafico.
El hundimiento de la vía fue a causa de la ruptura de una tubería de aguas blancas de 24 pulgadas aproximadamente, creando un megahueco, a la altura de la Iglesia. El terreno cedió al transitar un camión de la basura, el suelo no soportó el peso y se abrió, quedando este camión atrapado que luego tuvo que ser sacado con ayuda de grúas.
El problema ya va para 4 meses y sin solución alguna. Los vecinos comentaron que se ha hecho el llamado a los entes correspondientes, Ana Gutiérrez, habitante del sector, nos explicó: “Hidrocapital arregló la tubería de aguas blancas, pero para ese momento informaron que no tenían cuadrillas para aguas servidas, por lo que no repararon el tubo y por debajo del terreno siguen las aguas sucias, tememos que el hundimiento continúe”.
Gabriela Lara, vecina del lugar, detalló: “Está vía colapsó simplemente porque cerca pasa una quebrada y el pasar de esas aguas ha debilitado las bases de la calle. Cuando comenzaron las fuertes y constantes lluvias el año pasado fue cediendo, hasta que no aguanto más, pasó el camión de la basura y el suelo se abrió”.
El hueco que todavía tiene colapsada la vía, como consecuencia ha hecho que a lo largo de la calle surjan grietas, complicando aun más esta situación.
En una entrevista hecha en días anteriores por otro medio de comunicación a Mirna Romero, miembro del Consejo Comunal de Vivienda y Hábitat de la zona, donde explicó que “la tubería afectada presenta muchos poros y cada vez que se va el agua y restituyen el servicio se rompe, lo que ha ido socavando el terreno y levantado las losas que fueron colocadas por la Alcaldía Mayor el año pasado”.
Así mismo, los vecinos concuerdan en que al darse una emergencia, los bomberos tardarían en atenderla, pues el modulo de ellos se encuentra en la vía derrumbada, dificultando la entrada y salida de sus camiones. Los habitantes de la parroquia, piden a las autoridades competentes hacerse cargo de la situación que presenta la zona.

Link Orignal---http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=9108

Mas fotografías de la situación;
 

Fotos: CARICUAOFOTO Hundimiento sector CC2 altura de los Bomberos /año 2011
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 14 de febrero de 2011

AYUDEMOS A LA RECUPERACIÓN DEL POLIDEPORTIVO "ALEJANDRO CARRASQUEL"

FOTO: CARICUAO FOTO/ CARRASQUEL 2011

EL GRUPO  ESCUELA DE ATLETISMO CARICUAO ( E.A.C) NOS ESCRIBE ,CON LA FINALIDAD DE INVITAR A VECINOS, AMIGOS, PADRES Y REPRESENTAS, DEPORTISTAS DE LA PARROQUIA ... PARA SU  PARTICIPACIÓN Y APOYO EN RECOGER FIRMAS, Y SER PRESENTADAS LA PRÓXIMA SEMANA ANTE EL MINISTERIO Y LUCHAR POR LA RECUPERACIÓN DEL POLIDEPORTIVO ALEJANDRO CARRASQUEL DEL ABANDONO Y DETERIORO ACTUAL.


RETROFOTO: CARICUAO FOTO/ CARRASQUEL  AÑOS 80 AL 2011

Ex-atletas, padres y amigos se han  dado a la tarea de buscar su recuperación para la comunidad y preparar nuevamente a la generación de relevo de nuestra gran parroquia y ser la fuerza de atletas que en los años 70, 80 y 90 fueron líderes del atletismo en Distrito Capital y Nacional ...

 ¡CONTAMOS CON TU APOYO...


Hora Sábado, 19 de febrero · 9:00 - 12:00
Lugar ESTACIÓN DEL METRO ZOOLÓGICO, CARICUAO, CARACAS
--------------------------------------------------------------------------------
 Algunas fotos del estado actual, pertenecientes al grupo  ( E.A.C) 




Links al evento http://www.facebook.com/event.php?eid=195598607125013&ref=mf
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 11 de febrero de 2011

Palo Grande entre delincuencia y el hundimiento de vías

Diario La Calle se dio a la tarea el día de ayer de indagar la situación que vive el barrio los Telares de Palo Grande, en la Parroquia Caricuao, considerado uno de los barrios más altos de la parroquia. Los principales problemas que acometen a esta comunidad son la delincuencia, el hundimiento de las calles y la falta de transporte.
El problema de los barrios no es un asunto nuevo, puesto que en esos sectores donde muchos habitantes caraqueños viven, se desprenden infinidad de problemas, van desde el terreno donde se construye hasta la problemática externa como es la delincuencia, desatada en esas zonas.
La delincuencia no es un problema sólo de este sector, puesto que en toda la capital se hacen evidentes las quejas, denuncias y hasta muertes, a causa de antisociales.
José Herrera, habitante de la zona, señaló: “La delincuencia en esta zona esta desatada, ya a ninguna hora se está seguro. No sólo roban sino que además matan por no tener los que los delincuentes quieren, así no se puede vivir, las autoridades competentes deben resguardar mucho más a la ciudadanía”.
El problema que más compete a los habitantes de esta barriada, es el hundimiento y deslizamiento de la vía principal, ya no son sólo las casas derrumbadas sino también las calles desaparecen. Esto a consecuencia de las lluvias acaecidas en diciembre de 2010. Las autoridades dicen que resolverán y los vecinos comentan que no aparecen para hacer realidad sus propuestas, los mismos están desesperados con esta situación.
Debido a estos derrumbes, existen partes de la zona que se encuentran sin luz y sin agua, pues algunas tuberías se han reventado por la presión del cese del terreno y en cuanto al alumbrado, hay postes de luz que se han caído, dejando los cables de alta tensión reposar en los suelos.
Yadiela Guzmán, estudiante, dijo: “las calles de aquí están destruidas, los carritos ya no quieren pasar por aquí por ele estado en que se encuentran las vías, y por ese motivo debemos caminar mucho para llegar a nuestro hogar, pienso que no es justo que en un país tan rico en petróleo, tenga tantas calles intransitables, porque no es sólo aquí sino en varias partes. También esta el problema del agua y las autoridades responsables no acatan con sus funciones en resolver la situación”.
Cabe destacar que el pasado 18 de enero fue instalado una unidad de fuerzas especiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en función de reforzar la seguridad. Tendrán su base de comando en la sede de la fábrica Telares los Andes y realizarán patrullajes 24 horas del día.

DIARIO LA CALLE
Enidsa Espinoza

Link Original------http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=9091
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Visita Pastoral que cumplió el Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa, a la Parroquia ¨San Carlos Borromeo¨, en Caricuao.

FOTO; MOnseñor Saúl Figueroa y el Padre Quirino Frías, párroco de San carlos de Borromeo en Caricuao

El vicario general de la Zona Pastoral Sur Oeste de Caracas, cumple una rigurosa agenda de trabajo para llevar el mensaje de Jesucristo a los sectores bajo su responsabilidad. Explica en las comunidades que “las visitas pastorales son una manera eficaz de entrar en contacto con los feligreses en las parroquias para compartir con ellos, escucharlos y experimentar su propia realidad”, como dijo en San Carlos de Borromeo.


Caracas, 09 de febrero de 2011.- El Obispo Auxiliar de Caracas Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, cumplió una visita pastoral a la Parroquia San Carlos de Borromeo, en Caricuao, del 3 al 6 de febrero, ocasión en la que llevó el mensaje de Jesucristo a los vecinos, visitó colegios de educación básica, media y un centro maternal; pero además, compartió con los grupos de apostolado y presidió ceremonias religiosas confiriendo los sacramentos del bautizo, primera comunión, unción de los enfermos y confirmación a muchos vecinos.


La visita fue organizada por el párroco de esta comunidad, padre Quirino Frías y miembros del consejo parroquial. Monseñor Figueroa llegó a Caricuao la tarde del jueves 3, siendo recibido con mucho alborozo. Junto al padre Quirino, estaban el superior de los Agustinos Recoletos en la parroquia, padre Ángel Legorgorun y los sacerdotes Miguel Ángel Merino, José Gabriel Rodríguez, el ministro Gerardo José Sulbarán y habitantes de Caricuao.

Monseñor Figueroa presidió varias celebraciones religiosas en la que vecinos recibieron los sacramentos del bautizo, primera comunión, confirmación y suministró la unción de los enfermos. Muchos feligreses aprovecharon la ocasión para confesarse y buscar una orientación adecuada. La conversión y el compromiso cristiano estuvieron de la mano con las enseñanzas que llevó Monseñor Figueroa a esta comunidad eclesial.

FOTOS; Monseñor Saúl Figueroa con los Recoletos y feligreses de la parroquia San Carlos Borromeo en Caricuao durante Visita Pastoral.
En la celebración eucarística inicial, el Prelado dijo que en esta parroquia no se tienen registros de la primera visita pastoral ya que no constaba en los archivos, posiblemente extraviados. Al explicar el sentido de las visitas dijo que cada parroquia las organiza según su propia realidad. “Es una tarea eminentemente pastoral y de orientación. A semejanza del Buen Pastor, estoy aquí para escucharlos, apoyarlos, orientarlos, conocer la realidad de esta comunidad cristiana y, por supuesto, compartir con ustedes”, dijo.

Durante la estadía cumplió una amplia agenda que incluyó visitas al Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, y al preescolar - maternal “San Carlos Borromeo”, espacios de formación y atención infantil en los que conversó con los jóvenes llevándoles la motivación necesaria para alcanzar sus sueños estudiantiles.

También se reunió con la Legión de María, Comunidades Neocatecumanenales, Renovación Carismática, la Pastoral Juvenil Agustinos Recoletos (JAR), la cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, Fraternidad Agustinos Recoletos, el grupo de la Misericordia y la pastoral social. Escuchó con atención sus planteamientos y conoció la labor social y evangelizadora que cumplen a favor del Reino de Dios en ese sector de Caracas. En todo momento, el obispo recordó el deber de dar testimonio de la fe en Jesucristo y del compromiso que significa llamarse cristianos.




Material enviado por Oficina de Prensa,Arzobispado de Caracas - Venezuela

Texto: Ramón Antonio Pérez
Fotos: Marcos Rojas


Leer más...
--> Leer más...