viernes, 30 de septiembre de 2011

Vecinos de Caricuao participaron en taller de reforestación del IVIC


El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) organizó recientemente un taller de reforestación comunitaria dirigido a vecinos de la parroquia Caricuao, en Caracas, quienes fungen como voceros de la Comuna en Construcción Ecológico Socialista La Hacienda, situada en la unidad de desarrollo 5 (UD-5).
El taller se suscribió en el proyecto “Desarrollo de estrategias para la recuperación de ecosistemas tropicales degradados”, implementado por el IVIC en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela. Con este proyecto, se busca incentivar la recuperación de ambientes degradados a través de la evaluación y selección de las especies apropiadas y la satisfacción de las necesidades de las poblaciones locales, garantizando su permanencia en el tiempo.
El contenido teórico del encuentro abarcó temas de gran relevancia para la conservación del ambiente. En principio, los participantes conocieron la relación entre el cambio climático global y el modelo de desarrollo, y discutieron el papel de las comunidades en los procesos de reforestación.
En este sentido, comprendieron la importancia que tienen seleccionar especies potenciales para reforestar, así como identificar características ecológicas, sociales y topográficas ideales para la siembra. Asimismo, aprendieron acerca de la recolección, almacenaje y tratamientos pregerminativos de las semillas; la elaboración, reciclaje, selección, manejo y almacenaje de materia orgánica (compost); y algunas técnicas agroecológicas de viveros.
El ejercicio práctico se dividió en dos fases. La primera consistió en una caminata exploratoria de unos 5 kilómetros aproximadamente por la zona montañosa que se desea reforestar; la misma se encuentra ubicada entre la periferia de la UD-5 de Caricuao y los terrenos boscosos del IVIC. La segunda fase se basó en experimentos científicos desarrollados en el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal, adscrito al Centro de Ecología del IVIC.
“También se hicieron encuentros en la comunidad. La idea era mostrarles que el trabajo de restauración es más que sembrar árboles; la gente se imagina el árbol ya crecido con solamente colocarlo en la tierra y la verdad es que empieza mucho antes y continúa mucho tiempo después” explicó la ingeniera agrónoma Marisela Bravo, facilitadora del taller.
Según Bravo, las especies potencialmente útiles para reforestación de áreas degradadas deben ser autóctonas o nativas, de crecimiento rápido, capaces de mejorar las condiciones del suelo, aptas para vivir en ambientes degradados y de fácil reproducción o propagación por semillas. Por ejemplo: majagua (Heliocarpus americanus), tara amarilla (Oyedaea verbesinoides), guarupa (Jacaranda obtusifolia), cují (Prosopis juliflora) y bucare (Erytrhina poeppigiana).
Hace dos años y a petición de sus habitantes, el Concejo Municipal del municipio Libertador declaró a Caricuao como parroquia ecológica, con el fin de asegurar el resguardo de su ecosistema y la conservación de su patrimonio cultural y arquitectónico. De hecho, en Caricuao existen cuatro áreas verdes protegidas, a saber: Parque Zoológico de Caricuao, Parque Universal de La Paz, Parque Recreacional Metropolitano “Leonardo Ruiz Pineda” y Parque Recreacional Metropolitano “Vicente Emilio Sojo”.
El biólogo Pablo Pérez, facilitador del IVIC, informó que en la localidad se han establecido otras iniciativas de reforestación “que se van fortaleciendo. Implica una ruptura de paradigmas porque se trata de una ciencia hecha por el pueblo. La idea es que las personas se apropien de esos conocimientos para que puedan replicarlos”.
Incluso se está evaluando la posibilidad de construir en Caricuao un vivero comunitario, “no solo forestal sino ornamental y medicinal. Además, se están involucrando otros colectivos, como Senderos y el Grupo Ambientalista Waku” dijo Pérez.

*********************************

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en su informe “Situación de los bosques del mundo 2011”, los cinco países con mayor riqueza forestal de América Latina y el Caribe son Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Estos, a su vez, representan el 84% del área total de bosque de la región.
Sin embargo, los bosques plantados (es decir, deliberadamente sembrados por el hombre) apenas abarcan el 7% del área total de bosques del mundo, mientras que en América Latina y el Caribe suman menos del 2%. En el caso de Venezuela, más del 52% de la superficie de la tierra son bosques y cerca del 49% del área total de bosque está designada para fines de producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes a mis vecinos de caricuao vivo en la ud4 queseras del medio y en este momento le pido a la junta comunal que nos ayuden a librar o por lo menos trabajar para poner en practica un método donde podamos controlar un poco el hampa es horrible enterarte de cada caso que en menos de un año a pasado en mi terraza dios cualquier idea es buena por nuestras familias

caricuaofoto dijo...

La inseguridad es un tema que afecta de manera descontrolada a la parroquia en todos los sectores, esperemos que esto mejore por el bien de la comunidad...