lunes, 12 de septiembre de 2011

Foro de los 100 Días llegó a Caricuao con actividades lúdicas

Con el propósito de rescatar los valores tradicionales de nuestra venezolanidad y brindar a los más pequeños de la casa un sábado diferente, el Centro de la Diversidad Cultural conjuntamente con el consejo comunal Andrés Eloy Blanco, organizó en la parroquia Caricuao una actividad lúdica, que comprendió la elaboración de títeres y papagayos, además de enseñarles un poco de la Zaragoza –tradición del estado Lara.


Así lo dio a conocer Ignacio Duarte, productor externo del Centro de la Diversidad Cultural, quien manifestó que esta jornada forma parte del Foro de los 100 Días y constituye un punto de encuentro entre nuestras costumbres y los niños y niñas que son el futuro del país, “muchos de ellos sólo juegan con equipos electrónicos y no toman en cuenta elementos como el trompo o los títeres, por eso quisimos hacer esta jornada aquí en Caricuao, mostrarles que con lo más sencillo se pueden divertir e involucrarse con los adultos”.

Continuó diciendo: “Estamos tratando de profundizar en la formación sobre las expresiones populares de Venezuela, por eso el lema de este año es Soberanía y diversidad cultural”.

En este sentido, Edgar Ojeda mejor conocido como el “cuenta cuentos”, comentó que es importante acercar a los niños y niñas a la cultura para que vayan reconociendo desde la infancia sus tradiciones “y qué mejor manera de hacerlo que jugando, cantando y bailando. Ellos nos brindan a nosotros 5 minutos de concentración y en ese tiempo hay que ganárselos para poder sembrar lo que queremos”.

Ojeda quien durante el evento estuvo con su guitarra haciendo reír a grandes y pequeños sostuvo que para lograr que una actividad con niños sea fructífera se debe hablar en su mismo lenguaje, por eso sus canciones relataban historias de la naturaleza y animales.

Asimismo, indicó que para todas las personas que deseen bajar su música pueden hacerlo de manera gratuita a través de la red social Facebook, con tan solo colocar en el buscador su nombre de pila y el artístico.

Por su parte, Nicold López, una niña de 5 años presente en la actividad expresó: “Me gustó mucho, sobre todo cuando me explicaron lo de la Zaragoza, y los cuentos. Ahora voy a hacer un títere”.

Entretanto, Raciel Rondón de 7 años de edad acotó que le gustó mucho la actividad porque le agrada elaborar máscaras “y ahora vamos a hacer una. Estoy contenta porque aprendo y puedo compartir con más niños”, subrayó.

Finalmente, Deny Moreno, padre de una de las pequeñas asistentes, agregó que con este espacio lúdico en la estación del Metro Caricuao logró volver a su etapa de niño y con mucho entusiasmo participó en el taller de papagayos, “mi esposa y mi hija están en el otro grupo con la Zaragoza también aprendiendo y disfrutando. Agradecido estoy por esta actividad, muy buena”, recalcó.

0 comentarios: