jueves, 8 de septiembre de 2011

Decretarla parroquia ecológica no le ha dejado nada a Caricuao

Todavía no se ha hecho la normativa que regirá esta declaratoria



JAVIER BRASSESCO

EL UNIVERSAL

jueves 8 de septiembre de 2011 12:00 AM

Caricuao alcanzó un estatus único hace dos años, cuando fue nombrada como la primera y hasta ahora única parroquia ecológica del país. En la práctica, sin embargo, eso no le ha servido para nada.

Para que esa declaratoria fuese algo más que un saludo a la bandera, era necesaria la aprobación de una normativa que regulara esa declaratoria y que legislara sobre varias materias: nuevas construcciones, invasiones, recuperación de parques, economía informal y nuevo presupuesto, entre otros.

Al principio se dijo que la misma no tomaría más de un año. Cuando se celebró el primer aniversario se informó que tenía un avance de 65%, pero hoy ni siquiera existe alguien que informe al público qué sucedió con la mesa técnica que trabajaba en la materia y que coordinaba la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Libertador.

Pedro Elías Cruz, integrante de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal, dice que los integrantes de esta mesa apenas se reúnen: "Yo ya no estoy asistiendo, pues en mi lugar va otra persona, pero es muy triste lo que ha pasado allí. Ese tema lo han ido olvidando y las reuniones son cada vez más esporádicas".

Cree que a esa dejadez han contribuido los propios vecinos de la parroquia, quienes no han presionado todo lo que deberían: "La gente de Caricuao no lucha, ahí son siempre los mismos quijotes: Fernando Canelón, el profesor Guillén, Maribel García, Rodolfo Piña... Pero, dónde están los sacerdotes, dónde están los líderes deportivos, los líderes de consejos comunales. Ellos son los actores activos, a quienes más convendría que se avanzara en este tema, los primeros que deberían luchar. ¿Y qué hacen? Lo dejan todo en las manos del Concejo".

Canelón, uno de estos "quijotes" que nombra Cruz, piensa que el problema es que los intereses políticos han privado una vez más sobre los comunitarios, pues una de las cosas que debería quedar clara en esta normativa es la prohibición de nuevas construcciones, y eso no le conviene al Gobierno Central ahora que se le vino encima la crisis de la vivienda: "Dicen que somos parroquia ecológica y quieren construir más edificios en unos terrenos de la UD6 que eran para hacer una universidad. Las invasiones siguen, continúa la economía informal y tenemos tres parques recreacionales que no tienen ni un banquito. A la luz de todo eso, llamarnos parroquia ecológica parece una burla".

Carlos Borjas, del Comité Prodefensa de Caricuao, dice que hace ya mucho tiempo que en la parroquia nadie sabe cómo marchan las discusiones de la normativa: "Supongo que esperan que lo olvidemos. Y han tenido éxito: en Caricuao ese tema se olvidó. En lo que sí estamos claros todos es que ser parroquia ecológica no nos ha servido absolutamente de nada".

Link Original---http://www.eluniversal.com/2011/09/08/decretarla-parroquia-ecologica-no-le-ha-dejado-nada-a-caricuao.shtml

0 comentarios: