jueves, 22 de septiembre de 2011

Ciclismo ¨MTB CARICUAO¨


Hoy les hablaremos sobre el Ciclismo de Montaña, la actividad deportiva sobre una bicicleta todo terreno, que combina tanto la actividad física como la sensibilidad en terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc; pendientes diversas y rutas sinuosas. Entran en juego los músculos, la fuerza, el equilibrio y los caminos de tierra más bellos que se atrevan a descubrir.

Recorrer grandes distancias, en terrenos peligrosos, a altas velocidades al mando de una bicicleta se ha convertido en un deporte extremo de relevancia. Su práctica promueve el ecoturismo, el turismo rural y de aventura. El autocontrol. El incremento de los resultados obtenidos en resistencia y distancia y el fortalecimiento cardíaco son algunos de tantos beneficios que se obtienen a través de esta disciplina.El ciclismo de montaña se divide en dos categorías: Cross country y Down hill.

La categoría Cross Country: Se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnifica condición física.

Para hacer este tipo de recorrido las bicicletas a utilizar son las más comunes; que tengan sistema de cambios, frenos, suspensión delantera y cuadro ligero, todos estos componentes deben ser de buena calidad, tanto para su fácil manejo como para garantizar en parte la seguridad del conductor.

La categoría Down Hill: Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caídas. Las velocidades alcanzadas van hasta de 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, troncos, lugares pedregosos, etc.
En nuestra parroquia hace vida un amplio grupo de Jóvenes asiduos en esta disciplina, llamados MTB CARICUAO. Generalmente se reúnen tomando como punto de encuentro la ud2 para establecer sus respectivas rutas.

Este grupo ha participado en distintas competencias a nivel nacional e internacional. Recientemente participaron en el evento Masa Critica, donde mas de 100 ciclistas recorrieron las calles de Caracas desde Altamira hasta el casco histórico de la Parroquia Petare promoviendo de manera sana el uso de la bicicleta, la cual consideran como medio de transporte útil, económico, ecológico, moderno, evolutivo, saludable, eficiente y digno de respeto.


De igual manera esta iniciativa surgió para pronunciarse de forma contundente ante aspectos propios de nuestra ciudad capital como lo son:

El descontrol que hay en la liberación de humo de los vehículos; para lo cual consideran que el marco legal vigente no se impone de forma eficaz; El mal estado de las vías, alcantarillas y sistemas de drenaje, lo cual pone en desventaja a quienes optan por emplear este medio de transporte en la ciudad.

El no tener habilitados espacios para estacionar de forma segura las bicicletas, entre otros que sin duda es necesario que sea tomado en cuenta por las autoridades y organismos.

Este grupo de ciclistas procura mantener su actividad más allá de lo que la define como un deporte. Conjugan la pasión por la velocidad con un gran sentido de respeto hacia los lugares que recorren, así como también la identificación con la labor social como mecanismo de promoción de una mejor ciudadanía. Lo cual podemos evidenciar en actos como donativos de bicicletas, bolsos, ropa, juguetes y pelotas a niños de bajos recursos, dirigiéndose a zonas montañosas como La Arenera (vía las Adjuntas) así como eventualmente lo realizarán en otras zonas de nuestra parroquia.



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotos: Alexis Guada
Más información:
.-Grupo MTB CARICUAO Facebook
.-http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre06/ciclismo.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tremenda iniciativa de estos panitas estoy q me compro mi bici saludos desde las montañas de caricuao la parroquia la que manda