martes, 12 de julio de 2011

Todo un éxito la II Jornada de Esterilización y Castración para Perros y Gatos en Ruiz Pineda - Caricuao


Nuevamente los vecinos del sector UV-9 de Ruiz Pineda, de la mano con el Consejo Comunal Chuquisaca, de la misma parroquia, organizaron la II Jornada de Esterilización y Castración masiva para perros y gatos a bajos costos, la cual fue llevada a cabo por los médicos veterinarios de “Controlando la Fauna Urbana”.



Gracias a el apoyo de la comunidad y a las autoridades de la Unidad Educativa Nacional “Caricuao”, fue posible que el pasado sábado 9 de julio del presente año fueran sometidos a esta operación 48 pacientes, entre perros y gatos, en condición de calle, domiciliados y protegidos evitando con ello el aumento de la población de animales domésticos en estado de abandono que deambulan por nuestras calles sometidos a el maltrato, la indiferencia y una vida y muerte llena de sufrimiento. Así mismo, este rápido y económico procedimiento médico evita la transmisión de enfermedades y las constantes peleas entre nuestro queridos compañeros repercutiendo en su salud.







La esterilización y castración es la única medida ética y humanitaria para tratar la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos. Totalmente opuesta a las políticas de exterminio a través de la eutanasia que llevan a cabo algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se espera que a esta experiencia se sumen cada vez más actores sociales y organizaciones de tal forma que se pueda crear un programa de esterilización masiva, sistemática (sin interrupciones a lo largo del año), extendida (debe abarcar todos los rincones de la parroquia), temprana (las hembras deben operarse antes del primer celo y los machos antes de los seis meses) y sobre todo gratuita o a muy bajos costos, ya que se trata de una medida de salud pública.




Este tipo de programas se vienen realizando en otros países del continente americano como Colombia, Argentina, México y Chile desde hace más de 10 años, demostrando su eficacia en el control animal respetando la vida, pues cuentan con el apoyo de los vecinos y comunidades, ante las prácticas eutanásicas que tienen décadas realizándose a espaldas de la comunidad y dónde se castiga a la victima (perros y gatos) de la ineficacia de las políticas estatales de control animal y la irresponsabilidad de los dueños de mascotas. 




Estudios han demostrado que los perros y gatos callejeros tienen una baja tasa de reproducción y de supervivencia porque no se encuentran en condiciones óptimas para procrear. Los problemas, en realidad, los generan los perros domiciliados o semidomiciliados y protegidos que al cruzarse sin que los dueños lo sepan tienen cachorros que no son queridos y luego son abandonados. Esperemos pues, que dueños y protectores tomen conciencia de la importancia de la esterilización y que organismos públicos y privados apoyen este tipo de iniciativa para poder financiar futuras jornadas de esterilización y castración a bajos costos en la parroquia Caricuao.












Resumen de la Actividad:
Nombre: II Jornada de esterilización y castración para perros y gatos
Lugar: Unidad Educativa Nacional “Caricuao”, sector U.V-9; Ruiz Pineda Caricuao
Médicos tratantes: Controlando la Fauna Urbana
N° de animales esterilizados: 48
Población beneficiada: Caricuao (Sertores U.V-9, UD-1, UD-5; UD-6 y UD-7) Los Telares, San
Pablito, Antímano, San Martín, La Vega, El Junquito, El Silencio y La Candelaria.





Para mayor información y nuevos eventos;
Facebook: Ayudemos con las esterilizaciones de perros y gatos en Caricuao
Contacto: Ana Aveledo

Texto informativo; Ana Aveledo
Fotografías: CARICUAOFOTOHISTORIA.

2 comentarios:

Ana dijo...

Què maravilla.
Te harè llegar las fechas y lugares de las pròximas jornadas

Gracias por el apoyo

Maru Aveledo dijo...

Excelente labor, sigan adelante!! es admirable el trabajo y la dedicación de esta gente que ama a los animales y ofrecen su ayuda sin pedir nada a cambio.