lunes, 13 de junio de 2011

"Los zoológicos están atrasados en su cambio hacia bioparques"

"Los zoológicos siempre nacieron por capricho de gobernantes. En Venezuela desde la primera etapa del siglo XX se crearon para la exhibición de animales y recreación de los visitantes. Fueron concebidos como sitios de colección con cajas de concreto sin importar el bienestar de los animales. Pero esa visión debe cambiar para convertirlos en verdaderos centros de conservación (bioparques)", afirma Miguel Arvelo, veterinario e integrante de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios.


Arvelo resalta que los zoológicos de Caracas y el interior del país deben transformarse en "bioparques". "Son centros de conservación donde se cumplen cuatro objetivos fundamentales: Educación, conservación, investigación y recreación. La unión de estos cuatro elementos justifica la creación de un zoológico moderno", afirma desde el Parque El Pinar de la parroquia El Paraíso.

El miembro de la junta directivo de la Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (Asovem) recuerda que en el país el primer zoológico se fundó en Maracay (Parque Las Delicias en 1915 ). "En Caracas el primer zoológico fue El Pinar en 1945, creado en el gobierno de Isaías Medina Angarita", precisa.

Afirma que en la ciudad se copiaron los modelos de creación de zoológicos basados en la "menagerie" (colección) de 1800. "Luego se les da un orden más lógico con criterios de colección basados en jaulas y paredes de concreto sin importar la condición del animal ni su conservación. Pero a mediados del siglo XX mejoró la conservación y algunos zoológicos de la ciudad y el interior del país comienzan a colocar elementos naturales y hay avances en materia de reproducción y cautiverio", asegura Arvelo.

Señala que 2011 lo único que justifica que la tigra mariposa (Maracay) del Parque El Pinar permanezca en cautiverio es que cumpla alguna función en materia de educación, conservación, investigación y recreación de visitantes.

"A los grupos protectores de animales no les gustan los malos zoológicos. No es el caso de El Pinar. Si cumplen los cuatro objetivos fundamentales son bien vistos y no habrá animales maltratados, como el zoológico de Buenos Aires y varios de Europa", expresa.

Al ser consultado sobre los avances en los zoológicos de Caricuao, Parque del Este, El Pinar y Span Zoo (El Hatillo) Arvelo dijo que "están atrasados en los cambios hacia bioparques" donde cada animal tiene una justificación.

Aclara que en 2011 se ejecuta un programa de refundación integral del Parque El Pinar por iniciativa de la doctora Estrella Alvizu (veterinaria del zoológico).

"Caricuao está hecho para albergar a animales africanos. Pero hubo un deterioro y los cambios son lentos. El Pinar va en esas vías de cambio. El Parque del Este no cambia. Las Delicias si. Lo importante es que puedan cambiar conductas nocivas para el ambiente", dice.

Arvelo señala que lo importante en los zoológicos es que estos puedan proveerse de los animales que van a exhibir para crear "biorregiones", culmina diciendo el experto.

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL
domingo 12 de junio de 2011


Link Original---http://caracas.eluniversal.com/2011/06/12/los-zoologicos-estan-atrasados-en-su-cambio-hacia-bioparques.shtml

0 comentarios: