domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial del Ambiente

Hoy es el Día Mundial del Ambiente, fecha declarada por las Naciones Unidas en 1972, que busca impulsar una mayor atención y acción política a favor de la naturaleza. Este 2011 las actividades están centradas en la conservación de los bosques, que cubren una tercera parte de la superficie de la tierra, desempeñando funciones vitales y servicios.


Su importancia es tal que 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Pero la deforestación global continúa a un ritmo alarmante y cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, superficie equivalente al tamaño de Portugal, según destaca la ONG venezolana Vitalis a través de un comunicado.

Son las selvas las que alimentan los ríos y son esenciales para proporcionar agua a casi el 50 de las grandes ciudades. Crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, inundaciones e incendios.

Juegan también un papel clave contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono. Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos.

La conservación de estos espacios y su expansión necesita ser reconocida como una oportunidad de negocio. Cuando se suma una inversión de 30 billones de dólares para hacer frente a la deforestación y degradación, esta podría devolver 2.5 trillones de dólares en nuevos productos y servicios.

Acción en la web

El epicentro de las actividades este año estará en Costa Rica, sin embargo, en Venezuela y Guayana habrá también eventos para llamar la atención sobre el tema. La ONG Vitalis, por ejemplo realizará un especial durante todo el día a través de su Twitter @ongvitalis y el Facebook jornada a través de la cual transmitirá por las redes sociales lo bueno y lo malo de la gestión ambiental de Venezuela y el mundo.

Aunado a esto impulsará concursos simultáneos que permitirá a todos sus seguidores participar activamente en una jornada informativa y sensibilizadora en torno a la importancia de conservar el ambiente.

La organización anunció que la fecha servirá para lanzar la 3ra edición del premio anual de Ecoeficiencia y Producción Limpia a través de su portal web, con 10 categorías que buscarán reconocer aquellas iniciativas públicas, privadas, comunicacionales, comunitarias, educativas e individuales, en el ahorro de agua, energía y manejo responsable de los residuos y desechos sólidos. (Con información de Vitalis)

Link Original---http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=180244:a-cuidar-los-bosques&catid=85:ambiente&Itemid=139

0 comentarios: