sábado, 14 de mayo de 2011

Tolerancia, cultura y paz danzan al ritmo del Ska

"En el bulevar hay algo". Eso es lo que los habitantes de la parroquia Caricuao -que aún no lo saben- se dirán cuando asomen la cabeza por sus balcones o transiten cerca de la estación Zoológico. Sí, hay algo.


Por cuarto año consecutivo, los seguidores del ritmo jamaiquino y caribeño traen el Festival Skaricuao 2011. "El ska transmite cultura, tolerancia, paz, protesta contra la guerra y las imposiciones. Muestra un poco de todas esas posturas legítimas de jóvenes y de los que no son tanto", dice Eduardo Malavé, encargado de la dirección general de un concierto que comenzará hoy a las 11 am hasta las 10:00 pm.

Dos días antes, una casa ubicada entre las esquinas Avilanes y Desamparados en Candelaria está repleta de muchachos. Afiches, papeles y pega en la planta inferior; un estudio lleno de consolas, cables e instrumentos en la superior completan el espacio propicio para ensayar, editar, diseñar y cubrir los detalles pendientes tras cinco meses de preproducción.

Si algo hay en los 25 jóvenes que conforman la Fundación Skaricuao es organización pues están decididos a difundir la cultura ska y darle valor a los espacios urbanos. No todos son residentes de la parroquia pero han pasado allí buena parte de sus vidas viendo y haciendo crecer el género.

Y es que Caricuao es la cuna del este ritmo caracterizado por el toque de guitarras a contratiempo con una mezcla de instrumentos de viento y metales. De hecho, los primeros festivales se realizaron allí a mediados de los noventa y no eran más que un par de personas armados con guitarra y batería que se atrevían a tocar en una plaza pública.

Tras una década de aparente silencio, en 2008 bandas como SoundSka, NTN y Los Que Sobran emergieron del mundo underground para hacer sonar el ska nuevamente en las calles.

"Estuvo bajo perfil un tiempo pero ahora la gente ya no te pregunta qué es. Lo escuchan y lo bailan", dice Nelson González , miembro de Udska, una de las 12 bandas que participarán en la edición 2011.

Para Malavé, pese al caos de la ciudad, "hay una necesidad latente de espacios no solo para las bandas sino para la gente que quiere recibir recreación, sana distracción".

Tiene toques de irreverencia, sí, pero Skaricuao 2011 está pensado como un espacio para toda la familia. Este año la feria artesanal se montará a las 9:00 am y se extenderá hasta las 6:00 pm con la oferta de 22 colectivos de artesanos, textiles, metales, comidas y bebidas no alcohólicas. Asimismo la Fundación venderá discos, chapas, gorras y franelas cuyos fondos serán destinados a la autogestión.

El respaldo financiero corrió por cuenta del Gobierno del Distrito Capital y el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas. La seguridad estará a cargo de la Policía municipal, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital. La entrada es gratis y lo único obligatorio es divertirse sanamente.

Eva Brizuela, coordinadora de la feria, no ignora que aún queda mucho por hacer para el músico nacional. "Es un esfuerzo muy largo. El país no tiene muchas escuelas y por eso la gente aprende en la calle".

"Es un barco impulsado a velas, no siempre vas a tener buena mar ni buen viento pero mantienes tu idea de llegar", puntualiza González..."Y si no llegas, entre todos soplamos", remata Javier Ramos, miembro de Oeste Santo.

ANYIMAR COVA LUGO

EL UNIVERSAL
Link Original---http://caracas.eluniversal.com/2011/05/14/tolerancia-cultura-y-paz-danzan-al-ritmo-del-ska.shtml

0 comentarios: