miércoles, 18 de mayo de 2011

"Caricuao no aguanta trece edificios, solo una Universidad"

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 12:00 AM

En los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez de la UD-5 de Caricuao, el Ejecutivo Nacional proyecta la construcción de 13 edificios de nueve y cuatro pisos para damnificados, que son rechazados por los vecinos porque un estudio de suelos ejecutado en esos espacios revela que a diez metros de profundidad hay rellenos de tierra y cauces de ríos.

Y es que para evitar un nuevo desplome de edificaciones en Caricuao (parroquia ecológica), los vecinos se unieron para formar el Comité de Defensa de los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez. Esa organización envió hace un mes quince comunicados a la Vicepresidencia de la República, Alcaldía de Libertador, Asamblea Nacional y a los ministerios de Vivienda y Educación Superior, en donde se insta a evitar la construcción de edificios en terrenos universitarios e inestables, y a la fecha no obtienen respuesta del Estado.

La semana pasada, Luis Guillermo González, vecino, logró un derecho de palabra, tras cuatro horas de espera, en una sesión de la Comisión de Ambiente, donde alertó a salvaguardar las áreas verdes de Caricuao y a construir viviendas en otros sectores de la ciudad.

El Comité de Defensa, también a cargo de Celina Valenzuela, propone que no se levanten más edificios en Caricuao. "Se pueden hacer viviendas livianas en dos hectáreas de terrenos en la salida de Caricuao. Hay un taller de autobuses en la salida de la autopista que sirve para viviendas. Incluso en los extintos talleres de mantenimiento del Inavi en Ruiz Pineda se pierden tres hectáreas que podrían usarse para levantar casas (UV-9)", resalta.

Valenzuela agrega que la parroquia "no aguanta trece edificios, solo una Universidad" para 4.200 estudiantes que están hacinados en edificios arrendados en Sabana Grande y Chacao. En la parroquia hay 13 liceos y 20 escuelas.

González por su parte recomienda que en los extintos galpones de Mil Cerámicas y en terrenos del sector Picapiedras de Ruiz Pineda se hagan viviendas para los damnificados. "Esas zonas están invadidas".

"El Estado no atiende los reclamos de una comunidad que no se equivoca. En la Simón Rodríguez ha muchas salidas de agua que afectarán a esas obras que propone en Estado", dice.

En una reunión en abril líderes del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Caricuao, "cedieron a presiones del Gobierno". "En la parroquia deciden los vecinos", recuerda Valenzuela.

Fernando Canelón, vecino, destaca que el Ejecutivo debe respetar el derecho a la educación. "La Ley Orgánica de Planificación de Territorio nos ampara. Ahora es que vamos a comenzar a tomar acciones".

Haidée Escalante, vecina, recomienda a las autoridades a retomar el Plan de Desarrollo Urbanístico Local en las 22 parroquias de Caracas. "Los servicios en Caricuao están saturados. Tres veces aprobaron recursos para la Universidad y no la construyeron", reclama.

La semana pasada 1.500 personas se censaron en el Registro de Vivienda, y a su salida los instaron a "votar por el Gobierno o no habrá casas".

Link original---http://www.eluniversal.com/2011/05/18/caricuao-no-aguanta-trece-edificios-solo-una-universidad.shtml

0 comentarios: