sábado, 28 de mayo de 2011

Más de quinientos niños celebraron la primera Olimpiada Ecológica


27/05/11.-La coordinación de la Comisión de Ambiente y Turismo del Concejo Municipal del municipio Libertador realizó la primera Olimpiada Ecológica Intercolegios en el parque zoológico de Caricuao.


La coordinadora y miembro del comité organizador, Denise Hernández, explicó que el evento ecológico busca reforzar el conocimientos de los niños que participaron en materia de conservación ambiental a través de la actividad física, la recreación y juegos didácticos.

“Este es un evento piloto que queremos que se celebre todos los años a través de una ordenanza municipal”, explicó la coordinadora y profesora.

Hernández puso de manifiesto que al evento se presentaron más de 500 niños de seis a doce años, en representación de planteles de las parroquias Caricuao, Macarao, Antímano, El Paraíso y 23 de Enero.

Juegos como lanza coco y rompe cabezas además de gymkanas formaron parte de esta primera olimpiada, que tiene como objetivo unir a la familia por medio de actividades físicas y recreativas dedicadas a los niños-estudiantes.

Esta actividad se realizó en la parroquia Caricuao para celebrar que recientemente fue declarada por el Concejo Municipal como ecológica. “Formalmente dos colegios de esta parroquia fueron los encargados de recibir al resto de los planteles que participaron en el encuentro”, dijo.

En esta oportunidad, los organizadores del evento resaltaron que utilizaron material reciclable para construir los distintos instrumentos que emplearon en la jornada física y recreativa. También se celebró la Semana de la Conservación Ambiental .

Por último, Hernández resaltó que para el año próximo le gustaría extender la invitación a otros planteles por medio de los consejos comunales. También detalló que para todos las escuelas participantes había modestos premios metálicos.

AMÍLCAR GUÉDEZ GÓMEZ/CIUDAD CCS

FOTO FERNANDO CAMPOS/CIUDAD CCS
Link Original---http://www.ciudadccs.info/?p=175513
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 26 de mayo de 2011

Autoridades defienden espacio público


Autoridades del Gobierno Nacional articulan acciones para mantener los espacios públicos peatonales del casco central despejados de carros y motos, así como para brindar seguridad ciudadana.

Bulevar de Caricuao víctima de motociclistas


El bulevar de la parroquia ecológica Caricuao también es víctima del tránsito de motocicletas que pueden llegar a la entrada de la estación del Metro. En plena plaza se aprecian algunas que desde temprano llegan para quedarse.
Los transeúntes también deben sortear sus pasos, para no ser atropellados por quienes violan el espacio peatonal.

“Tenemos que darles el paso, porque con o sin corneta uno sabe que vienen detrás de uno y lo mejor es quitarse para evitar accidentes”, explicó Vicente Gutiérrez, vecino del sector quien descansaba en un banco del bulevar.

Hay quienes le ponen una nota humorística como Carmen Lugo, quien por su trayectoria como docente a sus 75 años les pide permiso: “Señor puedo pasar, le digo y ellos amablemente se quitan del paseo y me dicen, ‘sí abuela pase’. Esto lo hago para tomarlo suave y no molestarme, porque lo ideal sería que ellos no se metan por todo el bulevar”.

Otros piden una ordenanza que regule el tránsito de las motos en esa caminería.

“No sé si existe alguna ordenanza para regular el tránsito de las motos por este paseo, pero si no es así debería haberla o enviar a la policía para que ayude a resolver el inconveniente”, apuntó Jorge Castro, al salir de la estación Caricuao.

El llamado que hacen los vecinos del lugar a quienes manejan los vehículos de dos ruedas, es a respetar el espacio público que le da vida cultural a la populosa parroquia y que debe ser para el disfrute de grandes y chicos.

Link original-----http://www.ciudadccs.info/?p=175231
fotos---CIUDAD CARACAS
Leer más...
--> Leer más...

sábado, 21 de mayo de 2011

Tubería rota subiendo al sector ud4 caricuao deja sin agua varios sectores...




fotos via twitter---
 Tubo de aguas blancas roto en Caricuao en la subida al sector UD 4

Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Caricuao no aguanta trece edificios, solo una Universidad"

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de mayo de 2011 12:00 AM

En los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez de la UD-5 de Caricuao, el Ejecutivo Nacional proyecta la construcción de 13 edificios de nueve y cuatro pisos para damnificados, que son rechazados por los vecinos porque un estudio de suelos ejecutado en esos espacios revela que a diez metros de profundidad hay rellenos de tierra y cauces de ríos.

Y es que para evitar un nuevo desplome de edificaciones en Caricuao (parroquia ecológica), los vecinos se unieron para formar el Comité de Defensa de los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez. Esa organización envió hace un mes quince comunicados a la Vicepresidencia de la República, Alcaldía de Libertador, Asamblea Nacional y a los ministerios de Vivienda y Educación Superior, en donde se insta a evitar la construcción de edificios en terrenos universitarios e inestables, y a la fecha no obtienen respuesta del Estado.

La semana pasada, Luis Guillermo González, vecino, logró un derecho de palabra, tras cuatro horas de espera, en una sesión de la Comisión de Ambiente, donde alertó a salvaguardar las áreas verdes de Caricuao y a construir viviendas en otros sectores de la ciudad.

El Comité de Defensa, también a cargo de Celina Valenzuela, propone que no se levanten más edificios en Caricuao. "Se pueden hacer viviendas livianas en dos hectáreas de terrenos en la salida de Caricuao. Hay un taller de autobuses en la salida de la autopista que sirve para viviendas. Incluso en los extintos talleres de mantenimiento del Inavi en Ruiz Pineda se pierden tres hectáreas que podrían usarse para levantar casas (UV-9)", resalta.

Valenzuela agrega que la parroquia "no aguanta trece edificios, solo una Universidad" para 4.200 estudiantes que están hacinados en edificios arrendados en Sabana Grande y Chacao. En la parroquia hay 13 liceos y 20 escuelas.

González por su parte recomienda que en los extintos galpones de Mil Cerámicas y en terrenos del sector Picapiedras de Ruiz Pineda se hagan viviendas para los damnificados. "Esas zonas están invadidas".

"El Estado no atiende los reclamos de una comunidad que no se equivoca. En la Simón Rodríguez ha muchas salidas de agua que afectarán a esas obras que propone en Estado", dice.

En una reunión en abril líderes del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Caricuao, "cedieron a presiones del Gobierno". "En la parroquia deciden los vecinos", recuerda Valenzuela.

Fernando Canelón, vecino, destaca que el Ejecutivo debe respetar el derecho a la educación. "La Ley Orgánica de Planificación de Territorio nos ampara. Ahora es que vamos a comenzar a tomar acciones".

Haidée Escalante, vecina, recomienda a las autoridades a retomar el Plan de Desarrollo Urbanístico Local en las 22 parroquias de Caracas. "Los servicios en Caricuao están saturados. Tres veces aprobaron recursos para la Universidad y no la construyeron", reclama.

La semana pasada 1.500 personas se censaron en el Registro de Vivienda, y a su salida los instaron a "votar por el Gobierno o no habrá casas".

Link original---http://www.eluniversal.com/2011/05/18/caricuao-no-aguanta-trece-edificios-solo-una-universidad.shtml
Leer más...
--> Leer más...

Taller de Reforestac​ión Comunitari​a en Caricuao

Domingo 22 de mayo. 8:30 a.m. - 4:30 p.m.
UD-5 de Caricuao en la U.E. José Alberto Hernandez Parra. Caracas.


En el marco de la conformación de la Comuna Ecológica Socialista “La Hacienda” y para el fortalecimiento de la propuesta de Caricuao Parroquia Ecológica, el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) facilitará un taller de reforestación comunitaria como ejercicio de conciencia colectiva.

El objetivo del taller es realizar un ejercicio de aprendizaje colectivo que promueva la concienciación socio-ambiental para generar un proceso de reforestación comunitaria, a través de la apropiación de tecnologías libres de reforestación promovidas por los facilitadores del IVIC.

El contenido del taller es el siguiente:

1. Cambio climático y modelo de desarrollo - Domingo 22/05/2011
2. La reforestación como ejercicio de cooperación - Domingo 22/05/2011
3. El suelo como elemento vivo - Domingo 22/05/2011
4. Selección de especies potenciales para reforestación - Domingo 22 21/05/2011
5. Recolección, almacenaje y tratamientos pre germinativos de las semillas - Domingo 22/05/2011
6. Elaboración de compost y ¿sustratos de siembra? - Sábado 04/06/2011
7. Manejo agroecológico de vivero - Sábado 04/06/2011
8. Lugares de siembra - Sábado 04/06/2011
9. Prácticas
10. Acompañamiento Sin definir
Nota: Se hará un sancocho para el almuerzo. Cada persona traerá su plato, cuchara y vaso, y algo para compartir (pan, jugo, casabe, etc.)



Para mayor información:
Eduardo Carrera - 0416-4255629
ecowaku@gmail.com
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 15 de mayo de 2011

SKACARICUAO 2011



Festival Skaricuao 2011, en su cuarta edición, toma los espacios de la plaza principal de la UD-3 de la parroquia Caricuao, al oeste de la ciudad, para poner a vibrar a la juventud con el contagiante ritmo musical del ska.


Haciendo caso omiso de la persistente lluvia muchos jóvenes este sábado disfrutan de este género musical danzando y cantando desinhibidamente en un área cercana al Parque Zoológico Caricuao, donde diversas agrupaciones dan muestra de su talento musical.

En la cuarta edición del Festival Skaricuao participan las bandas Ud-Ska, NTN AKA, Los Que Sobran, Lebronch, Oeste Santo, The Raska's y La Ruta del Bacalao; acompañados además por Buena Lavativa (Valencia) y De Khalafarys (Barquisimeto). Como invitados especiales de otros géneros musicales se estrenan en el festival Los Mentas y 100 Grados. También la gran tarima de Caricuao servirá para el debut de la banda de ska-punk-rock Big Mandrake.

"Este día es un importante, este es un día de manifestación cultural", expresó un integrante de "100 Grados", una de las bandas participantes en este festival de música urbana.

La agrupación "100 Grados" ejecuta temas que ponen de relieve problemáticas sociales, "cosas que le pueden pasar a cualquiera", expresó otro de los integrantes de dicho conjunto musical.

"De verdad estamos agradecidos y contentos de estar participando acá y cuenten con nosotros para cualquier otro evento", añadió.

Los integrantes de "100 Grados" manifestaron su deseo de que estos eventos musicales perduren en el tiempo para poder expresar sus ideas al mundo a través de la música.
Link Original---http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=23834&id_s=6&id_ss=1

-----------------------------------------------------------------------------------------------

FOTOS DEL EVENTO POR CARICUAOFOTOHISTORIA;














 












Leer más...
--> Leer más...

sábado, 14 de mayo de 2011

Tolerancia, cultura y paz danzan al ritmo del Ska

"En el bulevar hay algo". Eso es lo que los habitantes de la parroquia Caricuao -que aún no lo saben- se dirán cuando asomen la cabeza por sus balcones o transiten cerca de la estación Zoológico. Sí, hay algo.


Por cuarto año consecutivo, los seguidores del ritmo jamaiquino y caribeño traen el Festival Skaricuao 2011. "El ska transmite cultura, tolerancia, paz, protesta contra la guerra y las imposiciones. Muestra un poco de todas esas posturas legítimas de jóvenes y de los que no son tanto", dice Eduardo Malavé, encargado de la dirección general de un concierto que comenzará hoy a las 11 am hasta las 10:00 pm.

Dos días antes, una casa ubicada entre las esquinas Avilanes y Desamparados en Candelaria está repleta de muchachos. Afiches, papeles y pega en la planta inferior; un estudio lleno de consolas, cables e instrumentos en la superior completan el espacio propicio para ensayar, editar, diseñar y cubrir los detalles pendientes tras cinco meses de preproducción.

Si algo hay en los 25 jóvenes que conforman la Fundación Skaricuao es organización pues están decididos a difundir la cultura ska y darle valor a los espacios urbanos. No todos son residentes de la parroquia pero han pasado allí buena parte de sus vidas viendo y haciendo crecer el género.

Y es que Caricuao es la cuna del este ritmo caracterizado por el toque de guitarras a contratiempo con una mezcla de instrumentos de viento y metales. De hecho, los primeros festivales se realizaron allí a mediados de los noventa y no eran más que un par de personas armados con guitarra y batería que se atrevían a tocar en una plaza pública.

Tras una década de aparente silencio, en 2008 bandas como SoundSka, NTN y Los Que Sobran emergieron del mundo underground para hacer sonar el ska nuevamente en las calles.

"Estuvo bajo perfil un tiempo pero ahora la gente ya no te pregunta qué es. Lo escuchan y lo bailan", dice Nelson González , miembro de Udska, una de las 12 bandas que participarán en la edición 2011.

Para Malavé, pese al caos de la ciudad, "hay una necesidad latente de espacios no solo para las bandas sino para la gente que quiere recibir recreación, sana distracción".

Tiene toques de irreverencia, sí, pero Skaricuao 2011 está pensado como un espacio para toda la familia. Este año la feria artesanal se montará a las 9:00 am y se extenderá hasta las 6:00 pm con la oferta de 22 colectivos de artesanos, textiles, metales, comidas y bebidas no alcohólicas. Asimismo la Fundación venderá discos, chapas, gorras y franelas cuyos fondos serán destinados a la autogestión.

El respaldo financiero corrió por cuenta del Gobierno del Distrito Capital y el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas. La seguridad estará a cargo de la Policía municipal, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital. La entrada es gratis y lo único obligatorio es divertirse sanamente.

Eva Brizuela, coordinadora de la feria, no ignora que aún queda mucho por hacer para el músico nacional. "Es un esfuerzo muy largo. El país no tiene muchas escuelas y por eso la gente aprende en la calle".

"Es un barco impulsado a velas, no siempre vas a tener buena mar ni buen viento pero mantienes tu idea de llegar", puntualiza González..."Y si no llegas, entre todos soplamos", remata Javier Ramos, miembro de Oeste Santo.

ANYIMAR COVA LUGO

EL UNIVERSAL
Link Original---http://caracas.eluniversal.com/2011/05/14/tolerancia-cultura-y-paz-danzan-al-ritmo-del-ska.shtml
Leer más...
--> Leer más...