miércoles, 9 de marzo de 2011

GENTE CARICUAO: ISMAEL OCHOA

Ismael Ochoa, nació un 17 de junio de 1920, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Es el menor de siete hermanos y quedó huérfano a temprana edad; empezó a trabajar desde muy joven, pero Dios lo recompensó con sus dotes artísticos y como sanador.

En el año 1945, es descubierto como bailarín por el Capitán Héctor Lozada García, quién le extendió un contrato para bailar en los salones de las instituciones militares.

En el Bar "Rancho de la Cruz Losada" hizo su primera presentación en público con el vals "Conticinio". Al poco tiempo, en 1948, es presentado en un programa radial de Puerto Cabello, donde nace su nombre artístico "El Sabanero Porteño".

Ya en Caracas, en 1963, es contratado por Mike Álvarez, para bailar en los salones del Pasapoga, donde compartió escenario con artistas de la talla de Libertad La Marque y Beni Moré.

Luego debutó en Radio Caracas Televisión, en los programas "Reyna del Campo Presenta", dirigido por Luis Brito Arocha; "el Show de Víctor Saume" y posteriormente, el "Show de Renny", donde bailó junto a estrellas como Olga Guillot y Magdalena Sánchez, con esta última realizó una gira, por todo el territorio nacional y también por varios países de Europa y América.

Después de un largo e histórico trabajo en pro del folklore nacional, se retira de sus actividades en el año de 1980.

En la actualidad, con 92 años de edad, se dedica a la práctica de la sanación, y contribuye con la Parroquia Caricuao, comunidad en la que reside, en la enseñanza del folklore a través de la danza. Siempre será reconocido como el bailarín de las maracas en los pies, "la mariposa que vuela cuando danza".

Muy recientemente  la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y la comunidad organizada de la parroquia Caricuao, realizaron  un merecido homenaje para honrar una trayectoria musical de más de 65 años.


FOTOS: Colección Particular Ismael Ochoa/ exposición Biblioteca Nacional


En el siguiente video podemos ver a :Magdalena Sanchez + Adilia Castillo + Sabanero Porteño - Mosaico tocuyano




Bueno seguimos en la búsqueda de mas fotos e historias , todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy estudiante del Instituto Pedagogico de Caracas y estoy interesada en realizar un trabajo sobre la vida de Ismael Ochoa y todo los conocimientos de vida que pueda aportar sobre la parroquia caricuao. Si puede alguien indicarme donde lo puedo ubicar se lo agradeceria de antemano..

caricuaofoto dijo...

Saludos amigo, no poseemos información de contacto, pero creo que en la biblioteca Aquiles Nazoa podrá obtener los mismos...

ramon sanabria dijo...

2 h ·

URGENTE AYUDA PARA VELATORIO Y CREMACIÓN
El dia de ayer fallecio en el Hospital Militar Caracas , nuestro SABANERO PORTEÑO Ismael Ochoa, dedico más de 60 años a nuestro folklore,como primera figura , sus familiares no cuentan con recursos para su velatoria y Cremación, si hay alguna Institución, Fundación pública o privada que puede prestar su ayuda ecónomica especialmente para cremarlo favor comunicarse 0414-1629622. (Si alguna persona tiene información de costos de cremación economicos). gracias.