lunes, 6 de septiembre de 2010

Caricuao lucha por ser verdaderamente ecológica

Mientras grupos vecinales luchan por instaurar el reciclaje en la zona, la desidia de algunos no permite que el ánimo conservacionista se apodere del lugar.

La parroquia Caricuao, en sus 24 kilómetros cuadrados de extensión cuenta con cuatro parques: el zoológico Caricuao, el Vicente Emilio Sojo, el Leonardo Ruiz Pineda y el parque Universal de la Paz. Por sus grandes reservas forestales, el concejo municipal de Libertador decidió nombrar a Caricuao la primera parroquia ecológica de Caracas, reto que otorgó a los habitantes de esta zona un gran compromiso y un reto en relación al resto del municipio Libertador.


Desde entonces, los consejos comunales y asociaciones de vecinos se han trazado la meta de proteger las áreas verdes y asumir un modelo de gestión ecológico, iniciando proyectos de reciclaje de desechos.

Sin embargo, la poca educación vecinal en ambiente y las crecientes invasiones no permiten que Caricuao se convierta en una verdadera parroquia ecológica.

Invasiones destructoras

Aunque se esperaba que la declaratoria de parroquia ecológica trajera un aumento de 69% en el presupuesto destinado a preservación de áreas verdes, la ordenanza municipal según la cual se regirá la parroquia verde aún no ha sido aprobada, por lo que todos estos aspectos se encuentran en un limbo jurídico.

La red ambientalista de Caricuao muestra especial preocupación por el daño que las invasiones hacen a sus áreas verdes. Los tomistas queman hectáreas de terreno para construir, y muchas veces pierden el control de las quemas, ocasionando daños aún mayores. Además, la contaminación de las aguas negras y desechos sólidos que generan al habitar las zonas protegidas extiende el daño ambiental.

Sólo durante principios del año 2010, en la época de sequía, se perdieron 15 hectáreas de parques, según la red ambientalista.

La red y los consejos comunales han denunciado invasiones en la calle San Isidro, frente a la escuela de suboficiales de la Guardia Nacional, en la UD2 de Caricuao, en terreno del parque Universal de la Paz e incluso en zonas protegidas del parque Leonardo Ruiz Pineda.

El 18 de marzo, Carlos Borjas, del Comité pro defensa de Caricuao, denunció que las tomas ilegales llegaron desde la parroquia La Vega hasta la UD5 de Caricuao, trayendo no sólo mayores índices de inseguridad, sino una gran pérdida de áreas verdes protegidas. Los barrios Las Casitas y Las Torres de La Vega penetraron, para su expansión, terrenos de la UD5 que pertenecen al parque Vicente Emilio Sojo

Igualmente, las invasiones provenientes de la carretera Panamericana de Los Teques entraron al territorio de Caricuao en marzo.

Reciclaje frustrado

En 2008, el consejo comunal Los Caciques, de la UD7 de Caricuao, inició un programa de reciclaje de vidrio en conjunto con la empresa O-I. En ese momento, se repartieron a los vecinos panfletos explicando la dinámica para reciclar vidrio.

Actualmente, los contenedores de vidrio en la urbanización se han reducido. Los pocos que quedan son colmados por los vecinos de todo tipo de desechos sin clasificar.

A la falta de políticas de reciclaje se suman los problemas de recolección de basura, haciendo que ésta se acumule en los rincones de la parroquia por días.

El activista Fernando Canelón, de la Red de ambientalistas de Caricuao, reconoce que en su parroquia los dos grandes ausentes son el apoyo y la educación. El primero para poder llevar a cabo los proyectos ecológicos que conviertan a Caricuao en referencia nacional y la segunda para que los vecinos se integren a un modo de vida más amigable con su ambiente.

Link Original--http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/153193/Ciudad/Caricuao-lucha-por-ser-verdaderamente-ecol%C3%B3gica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, por favor agradecería muchísimo si tienen algún numero o correo para contactar al Sr. Fernando Canelon/Red Ambientalista, porque yo trabajo con un proyecto de educación ambiental en escuelas de la parroquia, y desde hace tiempo tenemos ganas de contactarlo.

Muchas Gracias.
Excelente el blog por cierto.

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias por su visita y comentario, en refencia al número telefónico no lo poseo, lo único que se, es que se reúnen en la biblioteca Aquiles Nazoa, creo que allí te darán mejor información, saludos....