sábado, 25 de septiembre de 2010

Se desbordó el Guaire en dos sectores de Caracas


Petare, Caricuao, Las Adjuntas, Mamera y Altragracia afectadas por inundaciones. El aumento del caudal del río Guaire cubrió una calle del barrio petareño La Línea y el sector Ruiz Pineda en el suroeste caraqueño.


EL UNIVERSAL

viernes 24 de septiembre de 2010 07:16 PM

Caracas.- Las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este viernes provocaron el aumento del caudal del Guaire y en horas de la noche, los bomberos atienden emergencias en distintas zonas de Caracas. Los alrededores del hospital Materno Infantil de Caricuao se inundaron y cuatro casas junto a un vehículo fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Onoto, en la UD2. Se desprendieron 2 bloques del río Guaire en Caricuao, mientras que en la UD 2 se están cayendo trozos del cerro.

La avenida principal de Ruiz Pineda, entre los Bloques 16 de la UD 7 se encuentra bajo el agua y la quebrada que está al nivel de la Guardia Nacional en Caricuao se desbordó. Mientras en el Este de la ciudad el desbordamiento del río Guaire afectó a una calle del barrio La Línea, en Petare.

En la parroquia Altagracia, en el sector La Trilla, la quebrada Catuche se desbordó y mantiene en peligro varias casas. Los bomberos se encuentran en la zona. Según los reportes de los Bomberos Metropolitanos, diversas quebradas de Caricuao, Las Adjuntas y Mamera habrían colapsado inundando las calles aledañas.

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que el desbordamiento en el barrio La Línea de Petare fue leve y no causó inundaciones en las casas cercanas. Sin embargo, afectó a los conductores que se movilizaban por la zona y quedaron atrapados en el tráfico. Informó que a esta hora no han tenido reportes de emergencias ni en Los Valles del Tuy, Barlovento o Guarenas, otros sectores en los que llovió esta tarde.

Los efectivos del cuerpo de rescate se encuentran en alerta en el municipio Sucre, en donde hay mayor cantidad de zonas en riesgo.

En Pérez Bonalde se fue la luz como consecuencia de las precipitaciones, mientras usuarios de la red social twitter reportan que también la urbanización Los Naranjos se quedó sin luz.

Link Original----http://www.eluniversal.com/2010/09/24/ccs_ava_se-desbordo-el-guair_24A4515251.shtml


------------------------------------------------------
Algunas fotografias recabadas via facebook-------------

FOTO-bloque 34, UD5/ Elena Helen

FOTO-Materno Infantil, UD7/

FOTO-Ruiz Pineda/ Joan Pinto
FOTO-Ruiz Pineda/ Maria Albornoz




Leer más...
--> Leer más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Caricuao, casa de nuevos talentos

420 niños practican fútbol en las canchas de Polideportivo Luis Aparicio de esta parroquia caraqueña;

CARACAS.- En la populosa parroquia de Caricuao, aproximadamente 420 futuros futbolistas se están formando para emprender una carrera profesional en el balompié nacional.


La Escuela de Fútbol Caricuao FC, dirigida por José Rafael “Tata” Pulido, tiene ocho años trabajando en la formación de futbolistas de calidad para las distintas competiciones de la FVF, en la cuales el club está inscrito.

El objetivo fundamental de esta escuela es “lograr un desarrollo integral en la comunidad de niños adolescentes y adultos jóvenes de la parroquia, basados en el deporte”, según indicó, José Pulido, entrenador y fundador de la escuela de fútbol.

Al servicio de la comunidad

Caricuo FC práctica en las instalaciones del Polideportivo Luis Aparicio, ubicado en el Sector C.C.2 de UD2 de esta parroquia. Allí conviven niños y jóvenes desde los cuatro hasta los veinte años de edad en la distintas categorías de esta disciplina deportiva.

No sólo los futuros futbolista de Caricuao tienen la posibilidad de entrar en esta escuela, según indicó el profesor Pulido: “Las prácticas están abiertas para todos aquellos que estén interesados en aprender y desarrollarse en el mundo de fútbol, sin importar de donde venga”.

La inscripción para la escuela es totalmente gratuita, sólo se pide una colaboración para cubrir los gastos referentes a las pagos para las inscripciones en las competencias de la FVF en las cuales participan y traslado, pues no cuentan con ayuda económica.

Hasta que se oculte el sol

Los futuros vinotintos que practican con el Caricuao FC, tienen que trabajar con la luz del sol, debido a que el Polideportivo Luis Aparicio no cuenta con una iluminación óptima para el desarrollo de las actividades. El Plan de trabajo de está escuela es desde la 1:00 hasta la 6:00 pm.

Las categorías infantiles realizan sus entrenamientos a primera hora de la tarde y los juveniles continúan hasta que el sol se oculte. Según manifestó el entrenador y director del club, José Pulido: “Son muchas las carencias que tenemos, pero seguiremos como guerreros, en la lucha para lograr nuestros objetivos”.


Link Original---------http://www.liderendeportes.com/Noticias/MasDeportes/Caricuao,-casa-de-nuevos-talentos.aspx
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Fotos; acto de celebración "Primer año de la parroquia Caricuao como sector ecológico de la ciudad de Caracas"











Leer más...
--> Leer más...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Parroquia ecológica de Caricuao será resguardada por comités ambientales

foto----Primicias 24.com
La constitución de comités conservacionistas de formación, creación y generación de plantas en los centros educativos de la parroquia Caricuao, desde la educación inicial hasta la superior, serán conformados en poco tiempo en el marco del primer aniversario de la declaración de Caricuao parroquia Ecológica, así lo informó Jesús Alexánder Cegarra, viceministro de conservación ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.


Con dicho plan se apertura la posibilidad de financiar la plantación y “en poco tiempo estaremos estableciendo como lo hemos hecho en otras áreas del territorio nacional grandes plantaciones” explicó Cegarra en el acto especial con motivo del primer aniversario de la declaración legal de Caricuao parroquia Ecológica, celebrado este miércoles por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.

Por su parte, Antonio Olivero, concejal presidente de la comisión permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística de la Cámara Municipal recalcó que la declaratoria responde a la solicitud de la comunidad organizada quienes desde el año 2007 presentaron el anteproyecto ante los ediles de Libertador. A un año de tal decisión “las conciencias se han venido abriendo a través de todo aquel trabajo que se viene llevando a cabo con charlas, congresos y siembra de árboles” señaló Olivero.

Según Cegarra, la declaración de Caricuao como parroquia Ecológica es un claro ejemplo en el ámbito nacional de cómo la comunidad organizada puede abordar la solución de sus propios problemas “siendo actores de ese proceso y no espectadores de las decisiones de otras instancias”.

Link Original--http://primicias24.com/nacionales/parroquia-ecologica-de-caricuao-sera-resguardada-por-comites-ambientales/
Leer más...
--> Leer más...

Caricuao celebró su primer aniversario como primera parroquia ecológica del país

Caracas, 08 Sep. AVN .- Con la consolidación de diferentes programas de conservación y preservación ambiental, este miércoles se celebró el primer aniversario de la declaración de Caricuao, una de las 32 parroquias de Caracas, como la primera Parroquia Ecológica del país.


Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ambiental y Promoción Turística del Consejo del Municipio Libertador, Antonio Olivero, durante un acto de entrega de reconocimiento, efectuado en la plaza de la estación del metro Zoológico.

En ese sentido, recordó que esta declaratoria fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el referido consejo municipal en el 2009.

Además, destacó que esta proclamación es el resultado de la ardua labor de las comunidades organizadas y del esfuerzo sostenido por muchos vecinos.

Por su parte, el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra, señaló que esta iniciativa marca un hito en la historia de lo que significa los niveles de organización de la sociedad en pro de la protección del ambiente.

"Es el reconocimiento a la lucha de los pobladores de esta parroquia, quienes por muchos años se mantuvieron activos en todas las acciones que benefician al entorno natural", dijo.

La parroquia Caricuao, conformada por 24 kilómetros cuadrados, cuentan con un poco más de dos mil 925 hectáreas protegidas, superficie que está distribuida en los parques Leonardo Ruíz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Universal de la Paz y Zoológico de Caricuao.

En tal sentido, invitó al resto de la población a sumarse a esta iniciativa: "Tenemos que ir uniendo esfuerzos para que esto se convierta en una propuesta que se extienda hacia todos los sectores de la nación y de esta manera ir teniendo avances concretos en beneficio de la naturaleza".

Con respecto a la labor que desarrolla el Minamb en la parroquia ecológica Caricuao, Cegarra señaló que a través del programa Árbol Misión Socialista se ha logrado conformar unos 12 comités conservacionistas.

Además, señaló que se está trabajando en la creación de comités conservacionistas en los centros educativos de la parroquia, desde educación inicial hasta la universitaria.

"La parroquia ecológica Caricuao es un ejemplo nacional. Aquí se demuestra el cómo la comunidad debe organizarse para mantener una relación digna y consona con el entorno".

El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador también desarrollan en la parroquia Caricuao importante proyectos de rehabilitación y recuperación de la estructura física, áreas verdes y jardinería.

Link Original--http://www.avn.info.ve/node/16259
Leer más...
--> Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

Protección para parques pide Red Ambiental

Mañana se cumple un año de la declaración de Caricuao como la primera parroquia ecológica del país, por acuerdo del Concejo Municipal de Libertador.

Pulmón capitalino. Además de ser una importante zona residencial, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se la considera el segundo pulmón vegetal después del cerro Ávila, con cuatro parques recreacionales: Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Parque Universal de la Paz y Parque Zoológico.

ARTICULO COMPLETO---


Fuente y Fotos ---Periódico Ultimas Noticias, 7 de Septiembre 2010
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Caricuao lucha por ser verdaderamente ecológica

Mientras grupos vecinales luchan por instaurar el reciclaje en la zona, la desidia de algunos no permite que el ánimo conservacionista se apodere del lugar.

La parroquia Caricuao, en sus 24 kilómetros cuadrados de extensión cuenta con cuatro parques: el zoológico Caricuao, el Vicente Emilio Sojo, el Leonardo Ruiz Pineda y el parque Universal de la Paz. Por sus grandes reservas forestales, el concejo municipal de Libertador decidió nombrar a Caricuao la primera parroquia ecológica de Caracas, reto que otorgó a los habitantes de esta zona un gran compromiso y un reto en relación al resto del municipio Libertador.


Desde entonces, los consejos comunales y asociaciones de vecinos se han trazado la meta de proteger las áreas verdes y asumir un modelo de gestión ecológico, iniciando proyectos de reciclaje de desechos.

Sin embargo, la poca educación vecinal en ambiente y las crecientes invasiones no permiten que Caricuao se convierta en una verdadera parroquia ecológica.

Invasiones destructoras

Aunque se esperaba que la declaratoria de parroquia ecológica trajera un aumento de 69% en el presupuesto destinado a preservación de áreas verdes, la ordenanza municipal según la cual se regirá la parroquia verde aún no ha sido aprobada, por lo que todos estos aspectos se encuentran en un limbo jurídico.

La red ambientalista de Caricuao muestra especial preocupación por el daño que las invasiones hacen a sus áreas verdes. Los tomistas queman hectáreas de terreno para construir, y muchas veces pierden el control de las quemas, ocasionando daños aún mayores. Además, la contaminación de las aguas negras y desechos sólidos que generan al habitar las zonas protegidas extiende el daño ambiental.

Sólo durante principios del año 2010, en la época de sequía, se perdieron 15 hectáreas de parques, según la red ambientalista.

La red y los consejos comunales han denunciado invasiones en la calle San Isidro, frente a la escuela de suboficiales de la Guardia Nacional, en la UD2 de Caricuao, en terreno del parque Universal de la Paz e incluso en zonas protegidas del parque Leonardo Ruiz Pineda.

El 18 de marzo, Carlos Borjas, del Comité pro defensa de Caricuao, denunció que las tomas ilegales llegaron desde la parroquia La Vega hasta la UD5 de Caricuao, trayendo no sólo mayores índices de inseguridad, sino una gran pérdida de áreas verdes protegidas. Los barrios Las Casitas y Las Torres de La Vega penetraron, para su expansión, terrenos de la UD5 que pertenecen al parque Vicente Emilio Sojo

Igualmente, las invasiones provenientes de la carretera Panamericana de Los Teques entraron al territorio de Caricuao en marzo.

Reciclaje frustrado

En 2008, el consejo comunal Los Caciques, de la UD7 de Caricuao, inició un programa de reciclaje de vidrio en conjunto con la empresa O-I. En ese momento, se repartieron a los vecinos panfletos explicando la dinámica para reciclar vidrio.

Actualmente, los contenedores de vidrio en la urbanización se han reducido. Los pocos que quedan son colmados por los vecinos de todo tipo de desechos sin clasificar.

A la falta de políticas de reciclaje se suman los problemas de recolección de basura, haciendo que ésta se acumule en los rincones de la parroquia por días.

El activista Fernando Canelón, de la Red de ambientalistas de Caricuao, reconoce que en su parroquia los dos grandes ausentes son el apoyo y la educación. El primero para poder llevar a cabo los proyectos ecológicos que conviertan a Caricuao en referencia nacional y la segunda para que los vecinos se integren a un modo de vida más amigable con su ambiente.

Link Original--http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/153193/Ciudad/Caricuao-lucha-por-ser-verdaderamente-ecol%C3%B3gica
Leer más...
--> Leer más...

Activistas comunitarios defienden el medio ambiente en Caricuao

Fernando Canelón, miembro de la red de Ambientalistas de la parroquia de Caricuao, destacó la importancia de la conservación de la flora y fauna de la "Parroquia Ecológica" para el bienestar no solo de ese sector sino del resto del oeste caraqueño.


VER EL VIDEO EN:

Link Original--http://www.elnacional.com.ve/www/site/p_contenido.php?q=med/152988/Ciudad/Activistas-comunitarios-defienden-el-medio-ambiente-en-Caricuao/v
Leer más...
--> Leer más...