jueves, 4 de marzo de 2010

Queman e invaden en Caricuao


Caracas. Los incendios en la parroquia Caricuao se están haciendo cotidianos. A diario se registran entre dos y cuatro quemas. Sólo este fin de semana se contabilizaron 12, en su mayoría con afectación en los parques recreacionales.
Maribel García, vecina e integrante del movimiento Ambientalistas de Caricuao, que por cierto fue declarada parroquia Ecológica el año pasado, informó que la Fiscalía Sexta de Ambiente procesa la información sobre las quemas provocadas, las cuales, a su juicio, están todas relacionadas con las invasiones.
Dijo que desde el sábado 27 hasta el lunes 1° en la tarde, tenían registrados 12 incendios. Los sectores más afectados, según destacó, son el parque Leonardo Ruiz Pineda, el cual intentaron ocupar ilegalmente por el sector lateral (ubicado en la UD-6); el Vicente Emilio Sojo (en la UD-5), donde han sido devastadas casi 30 hectáreas colindantes con el zoológico y con la UD-4; cerca de la UV-9 y dos hectáreas severamente dañadas del Parque Universal de la Paz.
Además de esta situación, García mencionó que en el parque Vicente Emilio Sojo hay fuertes indicios de una tala indiscriminada por parte de los invasores.
Contó que ya los ranchos los están ubicando en la parte alta del kilómetro 5 de la vía Panamericana.
"Vienen avanzando hacia Caricuao. Tienen agua y luz de manera ilegal, hay desechos de carros y de implementos domésticos en la parte interna de la montaña. Lo que quiere decir que las invasiones están siendo solapadas".
Además del expediente que mantiene abierto la Fiscalía Sexta de Ambiente, instó al cabildo municipal a que determine con la urgencia del caso un "detente", para que esta situación no siga avanzando.
Áreas verdes. A la par de esta afectación, hay otras áreas verdes que han sido arrasadas por el fuego.
Se cuentan las áreas comunes de las zonas residenciales, que están apostadas en las orillas de las avenidas y calles internas; la parte alta de los cerros El Onoto y Guasdualito, y hacia los sectores de Las Adjuntas, vía Los Teques.
Los residentes dicen que las quemas, por su constancia, están provocando gripes y alergias en la población, principalmente la infantil.
De hecho, el último incendio (registrado el domingo en los linderos de la UD-4 y el zoológico), el cual se prolongó por más de 40 horas, dejó en el aire vegetación hecha cenizas y ésta se propagó por casi todo el este de la parroquia.
Durante la tarde de ayer se intentó conversar con las autoridades de Inparques, pero no fue posible. Alegan que se necesita una autorización del Ministerio del Ambiente para poder declararle a la prensa.
Parque universal, el más dañado
El miembro de la red de ambientalistas, Fernando José Canelón, asegura que Caricuao ha perdido más de 5 mil 600 hectáreas de terreno por las invasiones. Ahora estima que con las recientes quemas, 10 de las cuales afectan al parque Universal de la Paz, la cifra de incendios se incrementó este año, aunque no ofreció cifras. Dijo que esta parroquia tiene 2 mil 425 hectáreas de terreno, de las cuales 67% es área verde. Citó dos sitios vulnerables: una franja situada al frente de la GN y una al lado de la iglesia San Martín de Porres. Ambas tienen orden de desalojo.


Mabel Sarmiento Garmendia-Ultimas Noticias

0 comentarios: