domingo, 28 de febrero de 2010

Vecinos de Caricuao preocupados por la cantidad de incendios

Casi a diario se puede ver fuego en alguno de sus cuatro parques

En Caricuao el fuego precede a las invasiones (Marcel Cifuentes/Archivo)
El haberse convertido a finales del año pasado en la primera parroquia ecológica del país no parece haberle servido a Caricuao de gran cosa hasta los momentos: las invasiones continúan sin ser desalojadas, y para colmo este año toda la zona ha sido atacada por incendios como nunca en sus 35 años de historia. El cronista Luis González Guillén lleva un recuento de todos los incendios pues muy pronto enviará un informe a la Fiscalía. Cuenta que sólo en los primeros diez días de enero pudo contar hasta cuatro incendios solo en el parque Universal de la Paz. Luego el 10 de enero le tocó el turno a otro de sus parques recreacionales, el Leonardo Ruiz Pineda, que sufrió por el fuego justo en esa fecha. Desde entonces, asegura, los incendios siguen multiplicándose, al punto que es raro que pase un día completo sin que se divise fuego en alguna de sus casi 3 mil hectáreas de zona verde. El más grande de todos tuvo lugar el 7 de febrero en el Parque Universal de La Paz y afectó un bosque primigenio, y en los últimos días se quemó el sector conocido como la fila del Zamural, que está en una zona protegida. Guillén cree que todos estos incendios están siendo provocados, una opinión que avala el director de los bomberos forestales, Miguel Matany, cuando afirma que ni las altas temperaturas ni la sequía provocan incendios por sí solos: es necesaria la intervención humana, bien por negligencia, descuido o alevosía. La experiencia les dice a los vecinos de Caricuao que luego de los incendios suelen venir las invasiones, y por eso se mantienen alerta: "Deforestan y hacen terrazas para después invadir, pero eso no se puede permitir. Ya es suficiente con esas invasiones que están alrededor de la iglesia San Martín de Porres (UD2) y frente la Escuela de Suboficiales de la Guardia Nacional, que por cierto tienen encima una orden de demolición que nunca se cumplió", dice Guillén.



-------------------------------------------------------------------------------------------------
Las siguientes fotografias fueron tomadas por nosotros, hace unas semanas atras cerca de la loma los gemelos del Parque Caricuao;




Hoy 28 de febrero se esta desarrollando un gran incendio mas cercano al parque :(


Es muy lamentable esta situación;

En opinión del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jede del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana , "la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, dependiendo de su conformación físico-natural", pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como "la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al efecto invernadero".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE INCENDIO DURO TOODA LA NOCHE, AUN EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MADRUGADA NADA QUE APARECIERON LOS BOMBEROS, ESTANDO AL FRENTE,.....QUÉ IRONIA... ESTO ES LAMENTABLE, HAY GENTE QUE ES REALMENTE IGNORANTE Y PUDIERA ESTAR CAUSANDO ESTOS INCENDIOS DEVASTADORES... SINCERAMENTE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES Y A LOS VECINOS.
"NO A LOS INCENDIOS"..."NO A LAS INVASIONES"