martes, 9 de febrero de 2010

Nuevo incendio afectó parte del Parque de la Paz


Caracas. Un nuevo incendio que se desató el domingo pasado en el Parque Universal de La Paz, ubicado en Caricuao, arrasó entre diez y quince hectáreas de vegetación de ese espacio natural protegido, creado en el año 1988 por iniciativa de la comunidad que se interesó en delimitar la frontera entre esa parroquia y Macarao para evitar su depredación.
De acuerdo con la información suministrada por el cronista de esa parroquia y presidente de la Fundación Parque Universal de la Paz, Luis González Guillén, el fuego se inició a las 9 de la mañana y quedó extinguido en la noche después de los trabajos realizados por el Grupo de Rescate Conservacionista Anaconda y la Brigada de Acción Preventiva.
Este es el quinto incendio de envergadura que registra el parque, inaugurado formalmente en 1991. A finales del año pasado se prendió una parte importante de la vegetación a la altura del sector Ruiz Pineda, la UD-4 y el Parque Zoológico, resultando dañadas 30 de las 240 hectáreas que tiene el área, señaló.
Explicó que el incendio ocurrido hace dos días comenzó en los sectores La Montañita y Renny Ottolina que circundan esa área boscosa, y se extendió rápidamente hasta ese lugar, presuntamente por los malos hábitos de personas que levantan viviendas sin permiso en la zona.
Abandono. Luis González Guillén dijo que pese a la declaratoria de parroquia ecológica, este espacio natural visitado por 20 jefes de Estado de distintas naciones ha sido víctima del abandono en el pasado y el presente.
Las deforestaciones y talas de especies primigenias para levantar construcciones ilegales, son uno de los mayores problemas que enfrenta. De los 21 árboles internacionales sembrados para el momento de su inauguración, hoy sólo queda el que representa a Guyana, indicó el cronista.


CAROLINA PÁEZ --ULTIMAS NOTICIAS

0 comentarios: