domingo, 20 de abril de 2008

CARICUAO: ESCULTURA "TOTEM"



Escultura “TOTEM”

Ubicación: Plaza Bolivar de Caricuao
Avenida Principal de Caricuao. UD-3
Artista Escultor: Rolando Peña
Fecha de Construcción: 1987
Periodo Presidencial: Jaime Lusinchi

Esta obra, que pasa desapercibida ante los ojos de los habitantes de la parroquia y a la cual se le da poca importancia es de uno de los artistas plásticos venezolanos de mayor proyección internacional, llamado Rolando Peña, nacido en Caracas en 1942.



foto:CARICUAOFOTOHISTORIA año 2008

En 1958 estudia Diseño y Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1963 inicia su actividad artística en medios tan diversos como las acciones corporales, instalación, grabado, cine y vídeo. Su trabajo, asociado al conceptualismo, se ha orientado hacia una crítica de la sociedad de consumo y en especial, sobre la explotación del petróleo. Ha vivido en Nueva York, París y Caracas, ciudades donde ha mostrado su obra en diversas exposiciones individuales y colectivas. En 1987 participa con un performance en la Documenta 7, Kassel, y en 1997 representa a Venezuela en la 47a Bienal de Venecia. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Arturo Michelena, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y Fundación Celarg.

Es un artista obsesionado con el petróleo su incidencia en la vida, la política y la economía y el paisaje urbano. “Crea totems, laberintos, columnas, grandes masas físicas que cubren sorprendentes cuerpos escultóricos llenos de petróleo” Rolando Peña toma el tonel metálico, recipiente negro estándar, lo pinta de dorado, en clara alusión al oro negro, y lo asume como código primario de todo su lenguaje formal.


Aquí tenemos unas cuantas fotos mas del trabajo de este gran artista:

Esta obra, acaba de ser restaurada , esperamos que se mantenga conservada y deje de existir el vandalismo hacia estas joyas artísticas de la parroquia que ha predominado.

Todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!

0 comentarios: