domingo, 11 de noviembre de 2007

PASEO GARDEL - DEYON


Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. Fue hijo natural de Marie Berthe Gardès y a los 2 años llegó a Buenos Aires con su madre. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio del Mercado de Abasto, donde lo apodaron, primero, "El francesito" y, luego, "El Morocho del Abasto".

Carrera hacia el éxito

Pronto se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. En 1911, con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental". Por esa época, Carlos Gardès cambió su apellido por el que lo haría famoso: "Gardel". En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volvería a grabar más tarde con el título de "El tirador plateado". El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno". En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó amistosamente de "El Oriental", José Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).

La leyenda

El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.

TEXTO http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/gardelbio.html

Carlos Gardel fue gran interprete de la música del tango y desde sus inicios se supo ganar el corazón de miles de personas, por esa razón a 70 años de su muerte todavía lo recuerdan como lo que fue, el gran cantor de tangos.

Otro gran maestro del tango es el señor RAFAEL DEYON, Venezolano que canto con Gardel y llevo muy en alto el nombre de nuestro país al extranjero, esperamos pronto poseer mas material referente al señor DEYON, para un próximo reportaje.
Este pequeño paseo lleva el nombre de estos dos grandes cantantes del tango y se encuentra en la ud5 frente el colegio "J. A. Hernandez Parra"y data del año 1985.
Si poseen fotos de la misma en años anteriores serán bienvenidas como siempre y cualquier otra que tengan de la parroquia. ¿qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!
saludos a todos...

22 comentarios:

vanbasten dijo...

HOla Que tal me agrado mucho ver tu blog es uiincreible tengo toda mi vida en Caricuao y no se si tengo alguna foto tan antigua como las que has colocado, de todos modos tratare de buscar en algunos albunes viejos a ver que te consigo.

Yo vivo en Queseras. (UD-4)

caricuaofoto dijo...

Bienvenido, me alegra que te gustara el blog, bueno toda colaboracion en el proyecto es importante asi sea pequeña amigo, gracias por visitar y apoyar esta iniciativa.
No dudes en enviar al correo caricuaofoto@gmail.com fotos comentarios etc... y bueno multiplicar la visita del site entre tus amigos y familiares, saludos.

monica deyon dijo...

HOLA MUY LINDO TU REPORTAJE,PERO NO HABLAS NADA DE MI ABUELO RAFAEL DEYON, QUIEN FUE EL GRAN CANTANTE DE TANGO VENEZOLANO, LLEVO EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS AL EXTRANJERO, CANTO CON GARDEL, Y EL NOMBRE DEL PASEO SE DEBE A GARDEL Y AL VENEZOLNO "RAFAEL DEYON".GRACIAS.

caricuaofoto dijo...

Ante todo, pido disculpas por omitir información referente a tu abuelo el señor DEYON, en realidad no poseo material bibliografico y fotográfico del mismo, y me gustaría poder contar con tu ayuda para poder realizar un reportaje sobre el , justamente la idea del blog es recibir este feedback ,conocer mas sobre la historia de la parroquia y poder retro alimentar nuestros conocimientos.... espero poder contar lo mas pronto con el material que puedas suministrarme , muchas gracias por pasar y dejar tu opinión y estamos a la orden...

--
CARLOS GONZALEZ
administradorCARICUAOFOTOHISTORIA

Anónimo dijo...

Gardel es uruguayo.

caricuaofoto dijo...

Bueno en cierto punto tienes razón, el nacimiento de Gardel tiene ciertas dudas y tanto argentinos como uruguayos reclaman su nacionalidad.

Estos son algunos links referentes a este tema,
http://www.protangoperu.com/investigacion/gardel.html#top
http://www.tacuy.com.uy/gardel/gardel/index.html


Gracias por comentar...

richard dijo...

hola,quisiera que en el reportaje de caricuao de la plaza gardel deyon se nombrara a mi abuela olga"TATA" hidalgo(fallecida) que fue la fundadora de esa plaza y del circulo gardeliano de caricuao ,gracias a sus diligencias para conseguir ese busto para esa populosa parroquia

richard dijo...

si quieren alguna informacion adicional a la de mi abuela TATA se pueden comunicar con el tlf.02124313694 de mi mama vilma

Melómano dijo...

Deseo saludar a MÓNICA DEYÓN para anunciarle que estamos en la búsqueda de material bibliográfico de su abuelo RAFAEL DEYÓN, a objeto de presentar un programa acerca de su vida y obra musical.
Dirijo el programa AMERICANCIONES, que se transmite en www.radiofeyalegrianoticias.net,850 AM, Maracaibo, los domingos de 8 a 10 de la mañana.

yerving vargas dijo...

HOLA LECTORES DE CARICUAO FOTO HISTORIA.
me llamo yerving vargas soy la bisnieta de la fundadora (TATA).. de la plaza , gardel deyon que esta ubicada en la hacienda caricuao ud 5.
y nieta de la ahora responsable de esa linda plaza (VILMA)..
LOS INVITO EL SABADO 27 DE JUNIO A LAS 2 DE LA TARDE A UN LINDO ACTO DE TANGO EN HOMENAJE A GARDEL.
en la direccion ya dicha.
GRACIAS POR SU COMPAÑIA......

yerving vargas dijo...

esos actos son los mejores

Presidente del Circulo Gardeliano de Caricuao dijo...

Soy Vilma Collazo . Mi madre olga TATA Hidalgo fue la fundadora del Circulo Gardeliano de Caricuao, y lo hizo para rendirle Homenaje a esas 2 grandes figuras del Tango que fueron Carlos Gardel y Rafael Deyon. Los invito al acto del dia sabado 27 de Junio en la av.principal del sector U.D.,5 a partir de las 2 p.m. donde actuaran grandes cantantes y parejas de baile de tango, con motivo de conmemorarse 74 años de la desaparicion fisica de Carlos Gardel, Te esperamos.

RICHARD dijo...

AMIGOS DE CARICUAO FOTO HISTORIA DEBERIAN DE REVISAR MAS A MENUDO LA PAGINA YA QUE ALGUN COMENTARIO,INVITACION O CUALQUIER EVENTO SE VAN A ENTERAR DEMASIADO TARDE.LA PAGINA DEBERIA ESTAR MAS ACTUALIZADA PORQUE TODOS LOS AÑOS HAY ACTOS EN ESA PLAZA,DIRIGIDOS POR LA SEÑORA VILMA COLLAZO QUIEN ES LA PRESIDENTE DEL CIRCULO GARDELIANO

caricuaofoto dijo...

Amigo Richar, entendemos su inquietud, pero en estos momentos hemos estado muy comprometidos con el trabajo personal, recordando que la pagina es parte de una actividad extra del ritmo de vida, la cual tratamos de mantener lo mejor posible, para hacer y dar lo mejor al respecto,
gracias por el comentario.

Sra Vilma Collazo, muchas gracias por la invitación, trataremos de participar en lo posible de la misma, incluimos una entrada sobre ella, para dar conocimiento y a la vez se creo una sección nueva ,de próximos eventos para tratar de poner al día toda esta información.


--
CARLOS GONZALEZ
administradorCARICUAOFOTOHISTORIA

Jessica dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre el tango en Caracas. ¿Alguno dispone de información sobre Rafael Deyón?

caricuaofoto dijo...

Amigo Jk, te recomiendo contactar con el Circulo Gardeliano de Caricuao,No poseemos mas material referente al mismo en este momento.
saludos...

Presidenta del Circulo Gardeliano de Caricuao dijo...

¿Te gusta el tango? "SI" Entonces tienes una oportunidad de disfrutarlo el proximo sabado 10 de junio en el sector UD5, Avenida principal Redoma Gardel Deyon, a partir de las 2 P.M. Ven para que compartas con nosotros esta bonita tarde donde actuaran Parejas de Baile, Cantantes de Tango, Guitarristas y Declamador de Poemas Gauchos. Ven te Invita "El Circulo Gardeliano de Caricuao"
Te Esperamos

Anónimo dijo...

HOLA ME AGRADA MUCHO LOS COMENTARIOS Q HAN ECHO SOBRE MI ABUELO RAFAEL DEYON SOY MARINEL DEYON TENGO FOTOS DE MI ABUELO Y UN REPORTAJE Q SALIO EN EL PERIODICO PARA PASARTE LAS FOTOS COMO HAGO Y EL REORTAJE SALUDOS Y MUCHAS GARCIAS PR RECORDARLO SIEMPRE

caricuaofoto dijo...

Saludos amiga Marinel, gracias por escribirnos y querer participar, para nosotros es un honor tener de primera mano fotográfias, data, articulos para el desarrollo de este proyecto. En cuanto al envio del material, si lo tienes digitalizado, solo es enviarlo al correo caricuaofoto@gmail.com, de lo contrario de poseerlo es en fisico y no poder escanearlo, tendriamos que cuadrar un encuentro para tratar de subir el material a la computadora nosotros mismo. De cualquier forma escribenos al correo anterior para poder organizar la manera en que se pueda. saludos...

Anónimo dijo...

trsoy maritza deyon su hija primojenita puedo conseguirle material le quiero dar las gracias por el homenaje q le an echo a mi papa y ha la vez les digo q porq nombran mas a gardel q a mii papa q puso el nombre de venezuela en alto y es veezolano grciaas por su aporte maritza deyon

caricuaofoto dijo...

Saludos amiga Maritza , esperamos con mucho interes el material que puedas enviarnos a caricuaofoto@gmail.com con la finalidad de poder redactar una nota sobre el señor DEYON,
gracias por participar y colaborar.

Anónimo dijo...

Saludos. Tengo un LP vinil homenaje a Rafael Deyon, editado por DISMODA, empresa disquera que como mucho pasó a la historia. No se trata de hacer un vulgar spam de esta nota, pero, si alguien tiene valor y aprecio por el LP, como lo tuvo mi abuelo, prefiero venderlo a quien lo aprecie y sepa de que se está hablando, que que termine decorando bodas. Es una de las preocupaciones que tengo.

https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-508542347-lp-vinil-dismoda-rafael-deyon-acetato-de-coleccion-_JM